miércoles, 4 de diciembre de 2019

Semana Europea de Prevención de Residuos

El alumnado de quinto de primaria, también contribuimos en el proyecto de “La Semana Europea de Prevención de Residuos” cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de recursos, tal como reza en su página web y que podéis visitar en www.ewwr.eu.
Nuestra participación se inició un par de semanas atrás, cuando durante cinco días registramos en una tabla todos aquellos alimentos que tirábamos a la basura. Los clasificamos según su tipo, por ejemplo verduras, lácteos, carnes… Y anotamos si llevaban algún envase de plástico, cartón u otro material. También dejamos constancia del motivo por el cual lo hacíamos, si era porque estaba en mal estado o porque nos había sobrado del plato, por ejemplo.
Con todos estos datos recogidos, pudimos comprobar la cantidad de residuos orgánicos que originamos en tan solo cinco días, cuando realmente podríamos evitar la mayoría. Nos pusimos a pensar de qué manera podríamos reducir este enorme despilfarro centrándonos en la conocida regla de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. Algunos ejemplos que comentamos fueron utilizar el alimento que nos sobra para acompañar la comida de otro menú en los días siguientes, controlar la cantidad de alimentos que compramos e intentar comprar sólo lo que nos hace falta, o también compartir los productos que no vamos a consumir con vecinos, amigos o con los más necesitados.
También aprovechamos la ocasión para reflexionar sobre la importancia del reciclaje y sobre la necesidad de cuidar más nuestras playas y mar, ya que siguen apareciendo toneladas de plástico que perjudican gravemente a los animales que habitan en este medio.
Después de comentar todas las sugerencias, creamos unas tarjetas para poderlas compartir con nuestros compañeros de 4º curso y así concienciarles a ellos y a sus familias. Fuimos a sus clases y les expusimos nuestra preocupación por el derroche de tanta comida y las alternativas, porque fácilmente podemos aportar nuestro granito de arena y reducir los desperdicios.
A continuación os mostramos algunas de las fotos del proceso de esta tarea, así como otro vídeo muy interesante de la FAO que a nosotros nos hizo reflexionar. Esperamos que vosotros también os sensibilicéis con la causa porque al fin y al cabo, el planeta es de todos, y entre todos lo debemos cuidar.