Mostrando entradas con la etiqueta #ConsolaciónEduca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta #ConsolaciónEduca. Mostrar todas las entradas

martes, 21 de junio de 2022

¡Llegan las vacaciones!

 


Después de todo el año escolar, los niños están agotados y quieren disfrutar de sus vacaciones de verano, de esto no hay  duda alguna. Y a menudo están tan ansiosos por salir de la rutina escolar que son propensos al caos más puro, y es difícil para los padres controlar esos impulsos mientras les dan un merecido descanso.
Lo ideal es poder lograr un equilibrio entre relajar las reglas y mantener hábitos saludables. Para ello, es importante:
mantener las rutinas de sueño, continuar con hábitos de comida similares a los del curso escolar, planificar los tiempos de descanso, actividad y tiempo libre, ofrecer alternativas de ocio, mantener sus pequeñas responsabilidades y respetar los límites.

Os deseamos que disfrutéis de estas merecidas vacaciones y nos vemos el 12 de septiembre.
¡Feliz verano!

A nuestros alumnos de 4º

Queridos alumnos de 4º de Educación Primaria:

Hoy, vuestros tutores os queremos dar las gracias por todo lo vivido y compartido con vosotros en estos dos cursos. Han sido dos años un poquito rarillos, pero intensos. No podíamos ver vuestra sonrisa aunque, de verdad, la sentíamos en vuestra mirada. Ahora, por fin, ya la hemos podido ver, hemos vuelto ya a la, tan deseada, "normalidad". 

Hemos hecho un camino juntos, en el que hemos compartido vuestro y nuestro día a día. Esperamos haber contribuido en vuestra formación académica, pero sobre todo en vuestra formación en los valores de La Consolación.

Probablemente dentro de unos años no recordéis cómo y con quién aprendisteis los pronombres personales, o los sustantivos, o la división por una o dos cifras, o las máquinas simples y compuestas... Y quizás se os olvide el significado de alguno de estos conceptos. Pero nosotros, cada uno de los maestros con los que habéis estado hasta el día de hoy en el cole, sí queremos que el respeto, la tolerancia, la empatía, la humildad, la generosidad, la prudencia, la sencillez, la paciencia, el esfuerzo... sigan siendo el centro de vuestro quehacer diario a lo largo de toda vuestra vida. Haced extensivos estos valores a las personas que os rodean. 

Y, recordad, no os canséis nunca de hacer las cosas bien, no os canséis nunca de hacer el bien.

Os queremos mucho y ya tenéis para siempre un rinconcito en nuestros corazones.

Vuestros tutores: May, Paco, Daniel, Imma y María José.

viernes, 17 de junio de 2022

Carta de despedida del profe Juanjo

Se acaba la última semana  del curso 2022 y del mismo modo, las despedidas de los profesores de Segundo de Primaria. Acabamos con la clase de 2ºC del profe Juanjo Bueno.

jueves, 16 de junio de 2022

Carta de despedida 2ºB

  Seguimos con las despedidas de 2º de Primaria, hoy es  la clase  de 2ºB de la seño Nuria Agustench.

miércoles, 15 de junio de 2022

Carta de despedida de la seño María

 Seguimos con las despedidas de 2º de Primaria, hoy es  la clase  de 2ºA de la seño María Serrat.

martes, 14 de junio de 2022

Carta de despedida 2ºD

Estos días, las seños y profe de Segundo de Primaria,  quieren despedirse de sus alumnos, de estos dos años de vivencias compartidas. Hoy empezamos con la clase 2º D de la seño Begoña Guarch.

jueves, 9 de junio de 2022

Complementarias MT 5º E.P.

Los alumnos de de 5º Ed. Primaria han preparado unos spots publicitarios desde la complementaria de Música y Cine. Tenemos delante unos futuros cracks del mundo publicitario. ¿No creéis?





Orla de Infantil

La semana pasada los alumnos de 3 de E. Infantil celebraron su graduación.
Fue una fiesta muy alegre y emotiva en la que niños, maestras y familiares se emocionaron mucho. 
Se despidieron de una etapa muy feliz, para emprender con muchas ganas los retos que les deparará Primaria.
¡Suerte para esta nueva aventura!



Recibiréis un enlace para descargar las fotos en vuestro correo electrónico.

viernes, 3 de junio de 2022

Ja ens hem graduat!

Quin dia més bonic i emocionant!

El dia de la celebració de la nostra graduació és un dia molt important al nostre col·le, tant per a nosaltres els xiquets i xiquetes de P5 com per a les nostres senyos que, després de tres anys, s’acomiaden de tots nosaltres.
Al llarg d'aquests anys, tots junts, hem aprés molt, hem gaudit i el millor de tot és que ens hem fet tots molts amics!!!

jueves, 2 de junio de 2022

Què és el que més t'ha agradat d'Infantil?

Aquesta setmana els alumnes de 3r d'Educació Infantil, hem pensat molt al voltant de tot allò que més ens ha agradat d'aquest tres anys i la veritat... no sabrien en què quedar-nos, però alguns de nosaltres vos hem fet deixat un xicotet vídeo per a contar-vos algunes cosetes.

I a vosaltres papis, què és el que més vos ha agradat???


miércoles, 1 de junio de 2022

Olimpíades 2022

 Els xiquets i xiquetes de 3r d’infantil, juntament amb els col·les de la Divina Providència i Consolació de Vinaròs i Tortosa, hem celebrat, després de dos anys, la XXI Olimpíada Benicarló. Teníem moltes ganes de gaudir, tots junt i amb les nostres famílies, d'un dia tan bonic i important per a nosaltres. Tots els xiquets i xiquetes vam gaudir amb la realització de les proves olímpiques.


Finalment vam poder ballar, amb molta il·lusió els nostres balls. Que bé que ho vam fer tots i quan ens van aplaudir els nostres papis i companys!!!
Ens vam sentir molt orgullosos quan vam rebre la flama olímpica per celebrar que hem finalitzat l'etapa d'infantil i que començarem la de primària.
Ja som uns campions Olímpics!!



Papàs de 3r d'Infantil, rebreu un correu amb els enllaços als àlbums de fotos.

martes, 31 de mayo de 2022

Parc Adai

Ja som grans!

Estem acabant l’etapa d’infantil i per a celebrar-ho hem fet una excursió molt, molt especial per a nosaltres: hem anat al Parc Adai!!!!
Els cavallers i dames de l'Edat Mitjana, ens van ensenyar el seu castell, i ens van acompanyar tot el dia per a poder dur a terme unes activitats xulíssimes!!!

Amb la seva ajuda vam poder escalar un rocòdrom, aprendre jocs medievals, creuar un pont llarguíssim que travessava un llac i muntar a cavalls entre altres activitats superdivertides!!!!

Quin dia més bonic i especial vam gaudir tots junts al Parc Adai !!!!


Papàs de 3r d'Infantil, rebreu un correu amb els enllaços als àlbums de fotos.

lunes, 30 de mayo de 2022

Trucos de magia

Dentro del proyecto "El circo", los alumnos de 3ºA de Ed. Infantil fueron magos por unos días, preparando unos trucos de magia súper sorprendentes. 

Si queréis ver la ilusión y la magia que pusieron en realizarlos, aquí tenéis un pequeño recopilatorio.

viernes, 27 de mayo de 2022

"Umbrella"

Hoy, un cortometraje creado para conmovernos. Es el primer corto de animación brasileño clasificado para los Oscar del 2020 y está basado en una historia de la vida real.

En palabras de los directores Helena Hilario y Mario Pece para Cultura Inquiera: "Al hacer este corto, nuestro sueño y objetivo era traducir un recuerdo doloroso en arte para difundir un hermoso mensaje de empatía y esperanza. Un evento triste nos inspiró a crear una historia hermosa".

"No podíamos dejar de pensar en lo valiosos que son nuestros recuerdos y en que debemos ponernos en el lugar del otro antes de sacar conclusiones precipitadas"


Para el protagonista de 'Umbrella' el mundo cabe debajo de una sombrilla.

Es su lugar seguro, aunque a su al rededor solo haya oscuridad, si está con su padre debajo de ella, todo estará bien.

Joseph es un niño que vive en un orfanato y sueña con tener un paraguas amarillo. Pronto conoce a una niña que acompaña a su madre para hacer donaciones y le brinda nuevas perspectivas.

Los recuerdos amargos siempre duelen y 'Umbrella' ilustra muy bien que aunque haya pasado el tiempo hay heridas que requieren de más tiempo para sanar.

miércoles, 25 de mayo de 2022

"Ti" nunca lleva tilde




No debéis fiaros al 100% de lo que encontráis por Internet porque no siempre es verdad o está bien escrito. Hay que investigar y si se trata de dudas ortográficas mejor acudir a la RAE. ¿Qué dos erratas encontráis en la imagen de arriba? ¿Lo sabéis?

"Ti"  NUNCA    lleva acento: primer error.

Los puntos suspensivos son 3 y no cuatro: segundo error.


Lo dicho, no todo lo que se encuentra por la red es cierto o está bien escrito.

martes, 24 de mayo de 2022

Análisis morfológico

Estamos en el último trimestre del curso y con él llegan los últimos exámenes. Hoy traemos a los mayores una "chuleta/recordatorio" de los análisis morfológicos. Esperamos que os sea de utilidad.

Desde pequeños nos han enseñado que todo en esta vida se puede clasificar de diferentes maneras. Puede ser por colores, tamaños, formas, cantidades,  marcas, etc., y en el lenguaje se puede hacer exactamente lo mismo.

El análisis morfológico de las oraciones o del discurso literario consiste en clasificar y distinguir cada tipo de palabra según su función y otras especificaciones para saber a qué categoría gramatical o subcategoría pertenecen. Todas ellas tienen un papel importante dentro de lo que se quiere decir en la oración, y por eso es muy importante, además de útil, el poder distinguir cuál es cuál.

Categorías gramaticales

  • Determinante.
  • Sustantivo.
  • Pronombre.
  • Adjetivo.
  • Verbo.
  • Adverbio.
  • Preposición.
  • Conjunción.
  • Interjección.

 

Categorías con subcategorías gramaticales

  • Un determinante puede ser determinante artículo, demostrativo, posesivo, interrogativo, exclamativo, numeral o indefinido.
  • Un pronombre puede tener la subcategoría de personal, demostrativo, posesivo, indefinido, numeral, exclamativo e interrogativo.
  • Un adverbio tiene la subcategoría de modo, tiempo, cantidad, lugar, negación, afirmación y duda.


Entonces, los factores que normalmente se analizan morfológicamente son:

  1. Tipo de palabra (ya sea nombre, pronombre, sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio, entre otros).
  2. Género de la palabra (si es masculino o femenino).
  3. Número (cantidad que expresa la palabra, es decir, si es singular o plural).
  4. Conjugación (como con los verbos, si el verbo está conjugado en algún tiempo, cantidad, persona u objeto, etc.).
  5. Persona (a quién se hace referencia).
  6. Tiempo (si el tiempo en que se está hablando es presente, pasado o futuro).
  7. Modo (si es un discurso o diálogo formal o informal).

¿Practicamos?


lunes, 23 de mayo de 2022

Perseguir nuestros sueños



Si Walt Disney, considerado el padre de"la fábrica de los sueños", dijo eso... habrá que hacer caso. 
 

viernes, 20 de mayo de 2022

"Napo"

 Hoy... ¡cine! 

John, incapaz de comprender la enfermedad que conduce a su abuelo entre los estados pasados y presentes, se topa con un viejo álbum lleno de fotografías y luego deja que las imágenes guíen su imaginación, transformando los recuerdos de su abuelo en interpretaciones de dibujos. Dibujos que dan forma a su relación en una historia de memorias y construcción de recuerdos.


jueves, 19 de mayo de 2022

Las distintas formas de aprender en la infancia: inteligencias múltiples

Aunque sabemos y reconocemos que cada niño es único, con sus puntos fuertes y sus puntos débiles, la teoría de Howard Gardner sobre las ocho tipos de inteligencias existentes aún sigue siendo a menudo desconocida. 

Es importante comentar el concepto de inteligencia única y el concepto de inteligencias múltiples. Según el primero sólo existe un tipo de inteligencia que lo abarca todo, mientras que el segundo, existen ocho tipos de inteligencia, teniendo cada niño unas inteligencias altas, unas bajas y unas intermedias. Si tenemos en cuenta este segundo concepto, entonces es importante preguntarnos ¿Cómo puedo saber cuáles son sus inteligencias? ¿Cuál puede ser su mejor canal de aprendizaje?

A continuación, procuraremos definir cada una de las inteligencias de H. Gardner junto con consejos prácticos para identificarlas y fomentarlas:

1. Inteligencia Visual-espacial: Corresponde a las habilidades artísticas y creativas. Su mejor canal de aprendizaje es creando, diseñando y dibujando. Disfrutan dibujando, pintando, montando e innovando.

2. Inteligencia Naturalista: Corresponden a las habilidades relacionadas con la naturaleza. Su mejor canal de aprendizaje es experimentar y observar. Disfrutan de los animales, las plantas y los entornos naturales.

3. Inteligencia Lógico - matemática: Corresponden a las habilidades para razonar y calcular. Su mejor canal de aprendizaje es el paso a paso ordenado y secuenciado. Disfrutan con los puzles, la lógica y las matemáticas.

4. Inteligencia Lingüística: Corresponden a las habilidades para hablar, conversar y expresar ideas. Su mejor canal de aprendizaje es escuchar y leer. Disfrutan de la lectura, las tramas de las películas y series.

5. Inteligencia Musical: Corresponden a las habilidades para los ritmos, los bailes y los instrumentos. Su mejor canal de aprendizaje es el auditivo también, pero concretamente con ritmos y melodía. Disfrutan de la música.

6. Cinético-corporal: Corresponden a las habilidades de ejercicio del cuerpo. Su mejor canal de aprendizaje es el movimiento, aprenden mejor cuando no están sentados y estáticos. Disfrutan de los deportes.

7. Inteligencia Intrapersonal: Corresponden a las habilidades para gestionar sus emociones. Su mejor canal de aprendizaje es la motivación personal y reflexionar. Disfrutan de los retos, las metas y la autosuperación.

8. Inteligencia Interpersonal: Corresponden a las habilidades sociales. Su mejor canal es el trabajo en grupo. Disfrutan de relacionarse con los demás.


Y si queréis saber más sobre el tema; mañana podéis acudir, en nuestro auditorio, a una fantástica conferencia sobre este interesante tema. La ponente, Dña. Nuria Sánchez Povedano, es una especialista en este tema.