miércoles, 10 de febrero de 2021

¿Cómo diferenciar siglas y abreviaturas?

El objetivo de ambas es abreviar un nombre (o una expresión) más extenso. Pero no todos los nombres que tienen siglas tienen su propia abreviatura, y viceversa. Además, la forma de crear una sigla y la de crear una abreviatura son muy distintas.

Cómo se crean las abreviaturas

Por un lado, las abreviaturas, a grandes rasgos, se forman eliminando algunas letras de la palabra o de la expresión: teléf. por teléfonodcha. por derecha, o r. p. m. por revoluciones por minuto. Todas las abreviaturas llevan punto al final de cada unidad que las componen, y cada una se separa con un espacioEE. UU. (y no «EEUU») o S. L.

Cómo se crean las siglas

Por otro lado, las siglas se forman cogiendo las iniciales de todas las palabras importantes que forman el nombre o la expresión: ONG (organización ngubernamental), IVA (impuesto sobre el valor añadido) o RAE (Real Academia Española). Siempre van en mayúsculas, sin tildes, y se escriben juntas, sin puntos ni espacios. Por eso, la sigla de Estados Unidos es EUA (Estados Unidos de América) o USA (United States of America, en inglés).