viernes, 28 de septiembre de 2018

Arcoiris

¡Por fin es viernes! ¿Qué tal si os dejamos una web muy interesante en la que aprender jugando?
 Haz clic para ir al enlace y empezar a divertirte.

¡Empieza haciendo clic aquí!

jueves, 27 de septiembre de 2018

Una marea de gente, todos diferentes remando al mismo compás

Los niños tienen que aprender a respetar a los demás, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cómo es su pelo, si es chino, árabe o indígena, si habla otro idioma, si tiene alguna deficiencia física o mental. Al fin y al cabo, todos somos diferentes en nuestra forma física y en la forma en que vivimos y entendemos las cosas de nuestro alrededor. Las diferencias nos enriquecen y nos hacen aprender más. 

El niño puede aprender a ser respetuoso en la diversidad:

- Cuando sus padres también lo son
- Cuando leen cuentos e historias de otras culturas
- En la escuela y colegios. Los niños deben aprender a amar a sus compañeros
- Cuando valoran los idiomas
- Cuando se les junta a niños diferentes en los parques, en los campamentos de verano, en las colonias de verano, en el colegio, etc.
- En exposiciones sobre distintos países
- En los viajes, conociendo otras tradiciones y costumbres.
- En las excursiones
- Jugando y compartiendo momentos y juguetes con todos


miércoles, 26 de septiembre de 2018

OLA KE ASE

El empobrecimiento del lenguaje de los jóvenes es evidente; como también lo es que la influencia de los medios y la falta de lectura están entre las causas del deterioro del idioma.


En todas las épocas los jóvenes inventaron un lenguaje propio, su marca de pertenencia social.  El problema del lenguaje en los jóvenes y la utilización permanente de nuevos términos tiene su raíz en diferentes fuentes. Una de ellas se funda en el hecho de ser jóvenes y la necesidad de tener un código de comunicación propio que no sea comprendido por otras generaciones; pero esto no es nuevo, lo nuevo y lo grave es la incorporación de hasta insultos.                                                                                                                                                                                                 
En muchas ocasiones no se cree que los jóvenes hablen en forma incorrecta, ya que es difícil establecer el criterio de corrección de una lengua. Lo importante es la adecuación al contexto de uso de la lengua, es decir cómo los hablantes, en este caso los jóvenes, usan la lengua en función de sus necesidades comunicativas. Porque si un hablante se entiende en su comunidad hablando de determinada manera, nada nos autoriza a decir que está hablando mal. 
                                                                                                                                                                       
Los adolescentes son creativos a la hora de generar vocabulario para comunicarse con sus pares, pero esto no es suficiente, el problema que afrontan los jóvenes con el lenguaje es que el registro que utilizan aparece bastante acotado y esto es muchas veces notorio a la hora de transmitir un pensamiento, crear una carta.
Nadie puede comprender su sociedad si no maneja su idioma. Nadie puede modificar la realidad que lo circunda si no sabe expresarlo para sí mismo y para los demás.
Unas de las causas de este fenómeno es el deterioro de la educación, por la cultura light,por la velocidad de las comunicaciones y porque desapareció el prestigio público de expresarse bien.

Para reflexionar ¿no les parece?

martes, 25 de septiembre de 2018

Primers dies a 1r i 2n de Primària

Els alumnes de 1r i 2n de Primària hem superat les dues primeres setmanes amb molta il·lusió.
Hem treballat, hem gaudit de les activitats que ens havíem preparat els nostres profes. Han sigut uns dies genials!

L'aventura comença ara, tenim moltes coses per aprendre i moltes ganes!




lunes, 24 de septiembre de 2018

¡Bienvenido VEROÑO!

El otoño de 2018 comenzó este domingo 23 de septiembre a las 3.54 horas (hora oficial peninsular) y durará 89 días y 20 horas, terminando el 21 de diciembre con el comienzo del invierno, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Pero por aquí se resiste el otoño y al mediodía llegamos casi a los 30º ¡Qué calor! ¿Cuándo llegará de verdad el otoño?...

¡Demos la bienvenida a la nueva estación del año: EL VEROÑO! 
Época donde puedes tomarte un granizado de boniato, ir a buscar níscalos en bañador y chanclas, comerte unas bellotas en un chiringuito de la playa, tomar un helado de castaña, matar mosquitos con una bufanda y si seguimos así... hasta batidos de polvorones en dos meses. Qué tengáis un buen VEROÑO!!!



viernes, 21 de septiembre de 2018

Vídeos para trabajar la expresión oral

Me encantan los vídeos cortos, dibujos animados o aquellos que nos hacen imaginar, crear inferencias y nos tienen enganchados hasta el último segundo. Vídeos que podemos ver con nuestros hijos y trabajar su expresión oral de manera lúdica. 
Para el vídeo cuando consideres que tu hijo necesita aclaración y al finalizar pregúntale  sobre él  e incítale  a que elabore un resumen oral ordenado y coherente a su edad cronológica. Seguro que la conversación fluirá porque los dos podéis dar vuestra opinión sobre el mismo (cómo se sienten los protagonistas, expresiones faciales, emociones que nos vienen a la cabeza viendo el vídeo, vocabulario…)
Aquí os dejo uno de estos entretenidos vídeos.


jueves, 20 de septiembre de 2018

Memoria Auditiva ¡entrénala!

Lo primero que debemos saber es qué es la memoria auditiva, esto es la habilidad que tenemos para recordar las cosas que escuchamos en un orden adecuado.
¿Por qué es importante la memoria auditiva en los niños? Al momento de un niño no retener información de forma coherente en su cerebro, baja su rendimiento escolar, pudiéndole causar problemas de aprendizaje.
Signos de un niño con problemas de memoria auditiva:
-No podrá contar en el orden debido
-Dificultad con los dictados
-No se sabrá las canciones
-No podrá repetir cuentos o le cambiará palabras
-No recordará lo que se le pidió que haga
-Se le hará difícil aprenderse el abecedario
-Pedirá constantemente que le repitan las cosas
Si sientes que tu niño tiene mucho de estos signos, te recomendamos que visites un especialista, ya que este es el indicado para evaluar y darte un diagnostico real. También puedes complementar con algunos ejercicios que pueden hacer en casa en las horas de juego, que ayudarán a desarrollar su memoria.
Ejercicios para mejorar la memoria auditiva:
*En las noches puedes contarle un cuento corto, y que él lo repita.
*Haz que repita una serie de números en el mismo orden que lo dijiste.
*Puedes indicarle que dibuje, por ejemplo: un árbol con manzanas, un sol en el cielo y un perrito marrón y el tendrá que dibujar todo sin tu repetírselo.
*Puedes imitar animales, debes hacer una serie de sonidos y que él lo repita en el mismo orden.
*Algo muy divertido es que tú digas una palabra y él diga una que se parezca, un ejemplo es cielo-hielo.
Una actividad divertida:
Hoy he tenido un huequecito para surfear por el blog de una amiga y he visto una actividad muy interesantes y divertida para desarrollar y practicar la memoria. ¡Os la recomiendo!  Haz clic en el dibujo para empezar a entrenar tu memoria auditiva. El juego empieza con una secuencia auditiva muy sencilla que tú tienes que repetir en el mismo orden haciendo clic en los respectivos dibujos; poco a poco se van complicando las secuencias auditivas. ¡Adelante, tú puedes hacerlo! 
Brain Spa

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Y crece, y crece...


porque el AMOR tiene que regarse todos los días y nunca dar las cosas por sentadas. 
Di a las personas queridas cuánto las amas, abrázalas, demuéstrales tu afecto con pequeños/grandes detalles... en definitiva cuídalas y no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy (porque igual mañana es demasiado tarde). 

martes, 18 de septiembre de 2018

¿Quién quiere calcular mentalmente pudiendo usar la calculadora?

"¿Quién quiere calcular mentalmente pudiendo usar la calculadora?”, se pregunta mucha gente. Lo que esa gente no sabe es que practicar el cálculo mental implica muchos otros beneficios derivados que normalmente desconocemos.

El uso de las máquinas no siempre es lo mejor para nuestra evolución personal. Por ejemplo, estamos muy acostumbrados a las calculadoras. Ahora ya las llevamos hasta en el móvil. Son una gran comodidad, desde luego, pero el uso de la calculadora nos obliga a no utilizar nuestra capacidad de cálculo mental.


Beneficios del cálculo mental:


Nos ayuda a desarrollar la memoria de corto plazo:
Cuando realizamos mentalmente una operación, sobre todo las operaciones con más de dos números de dos cifras o más, tenemos que “guardar” en algún momento uno o más de esos números en nuestra memoria de corto plazo para recuperarlo segundos más tarde.

Esta sencilla práctica ayuda a que nuestro cerebro se acostumbre a tener información en su memoria de corto plazo y que se acostumbre a recuperarla de forma eficaz. Dicho de otra forma: haciendo esto, estamos entrenando de forma implícita nuestra memoria de corto plazo.

Nos ayuda a aumentar nuestra rapidez mental:

Cuanto más rápido somos capaces de realizar mentalmente una operación, mayor rapidez mental estamos ganando. Y no me refiero a ser capaces de recitar de carrerilla las tablas de multiplicar, porque eso no implica un procesamiento mental, sino sencillamente recuperar información almacenada en la memoria de largo plazo.

Me refiero a ser capaces de hacer de forma rápida sumas, restar, multiplicaciones y divisiones. Tener entrenada esta rapidez mental nos ayuda a procesar cada vez más rápido la información en otros ámbitos.

Nos ayuda a encontrar estrategias de pensamiento para aplicar en la resolución de problemas:

Cuando se me ocurrió que multiplicar una cifra por 9 es lo mismo que multiplicarla por 10 y restarle al resultado esa misma cifra, mi cerebro utilizó un pensamiento lógico y deductivo, el mismo tipo de pensamiento que utilizo para resolver con eficacia muchos problemas en mi vida personal y profesional.

Sé que este truco de multiplicar por 9 no es ningún secreto y que se puede encontrar por Google. No he descubierto la panacea, pero el hecho de que se le ocurriese a mi cerebro sin conocerlo de antes es una buena señal acerca de mi pensamiento lógico y deductivo.

Si acostumbras a tu cerebro a descubrir por sí mismo este tipo de técnicas matemáticas (y créeme, hay muchas, y mucho más allá de las operaciones aritméticas básicas), tu capacidad de resolución de problemas reales mediante la lógica y la deducción también aumentará.


Si quieres empezar por unas técnicas sencillas de cálculo mental que te sirvan como base para entrenar y desarrollar tus capacidades, aquí tienes este vídeo:



lunes, 17 de septiembre de 2018

Primera semana ¡SUPERADA! (1º Educación Infantil)

Mamis y papis, ya he superado la primera semana en el cole. Me lo he pasado muy bien. He hecho nuevos amigos y la seño me gusta mucho.
Algunos de mis compañeros han llorado un poquito cuando entraban al cole pero yo no ¡eh!
La semana que viene quiero volver y aprender mucho.
PD: Gracias por traerme aquí.




viernes, 14 de septiembre de 2018

Todo, todo

Y para finalizar esta primera semana del nuevo curso escolar os dejamos una frase para reflexionar.




Todo en la vida, y estamos hablando literalmente de todo, tiene dos y más vistas dependiendo del ángulo en que se miren. Un simple vestido tiene el derecho y revés, cualquier objeto material como un cubo tiene seis o más caras, entonces ¿por qué nos cuesta tanto trabajo entender y encontrar el lado positivo y optimista de las situaciones?

La perspectiva la determinas tú mismo, con los lentes y color que le quieras poner a cada situación de la vida. Encontrar la perspectiva útil de los acontecimientos, es muy fácil, sólo debes querer ver lo bueno, amarte y amar todo lo que te sucede, agradecer la oportunidad de estar vivos, de aprender y seguir mejorando, de experimentar y disfrutar cada momento.

Aquí tenéis una foto que demuestra que todo es cuestión de perspectiva.


Si la vemos en vertical, el chico está al borde del abismo. Ahora vamos a ver la misma imagen en horizontal y la cosa cambia...


Todos están tumbados en el suelo, incluidas la bicicleta y la botella. Así que recuerda... "Todo en la vida es cuestión de perspectiva"

jueves, 13 de septiembre de 2018

Con mis gafas de maestra

Hoy toca compartir con vosotros esta carta, de autora desconocida, que nos ha permitido "mirar con otros ojos",  empatizar y comprender algunas de las cosas que suceden a nuestro alrededor. 
Conviene que todos, dedicados a la enseñanza o no, nos pongamos estas gafas para ser más tolerantes y comprensivos. Os invitamos a usarlas. 


Hoy me pondré de nuevo las gafas de maestra. Unas gafas que considero todo un privilegio en mi vida. 

Con estas gafas soy capaz de ver mucho más allá. 


👓Con mis gafas de maestra veo como ese niño que te parece insoportable en la cola del super, junto a una madre que no le manda callarse, sufre en realidad de un autismo severo y no es menos dulce que tu propio hijo.

👓Con mis gafas de maestra veo como esa niña tan tímida que parece estar siempre enfadada está en realidad pidiendo un abrazo a gritos.

👓Con mis gafas de maestra soy capaz de querer a un niño que me insulta y tira mis cosas al suelo porque veo lo desestructurada que está su familia y lo mucho que puede estar sufriendo.

👓Con mis gafas de maestra tengo unos superpoderes que me ayudan a echar por tierra prejuicios y a amar incondicionalmente. 



Hoy me las pondré un año más aunque sé que tendré que ir limpiándolas a lo largo del curso para que el cansancio no me impida seguir viendo igual de bien. 
La infancia es maravillosa. Así la veo yo con mis gafas de maestra. Si quieres, algún día te las presto.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

¿Cómo sobrevivir a septiembre?

Ya estamos en septiembre. Ese mes que para muchos representa más el comienzo de un nuevo ciclo que el 1 de enero.
Fin del verano, vuelta a la rutina, nuevos proyectos, nuevos propósitos, la depresión postvacacional, la reducción de horas de luz y el descenso de temperaturas…
En esta época del año es muy frecuente encontrarse con personas que presentan síntomas de estrés, de depresión y que viven con la sensación constante de que se pasan el día apagando fuegos. ¿Cómo sobrevivir a esta etapa?
Organizarse mejor es una de las claves. Se trata de hacer más en menos tiempo.
No esperes una pastilla soluciona-problemas ni ninguna receta milagrosa, lo que verás a continuación son métodos simples para evitar perder la salud emocional.

Primer consejo:
 Anota todo, todo, lo que tienes entre manos


¿Cuántos frentes tienes abiertos? ¿lo sabes con exactitud? Es posible que lo primero que pienses sea: mi trabajo y mi casa… pero estoy convencida de que si te sientas un rato frente a una libreta saldrán muchas más cosas. Incluso desgranando tan solo esas dos, seguro que puedes dividirlas en muchas tareas y preocupaciones: la vuelta al cole de los niños, el gimnasio, cuidar de algún familiar, las extraescolares de los peques, los tuppers que haces los domingos para toda la semana… etc. 
¿Cuántas tareas tienes que hacer cada día? ¿cuántos aspectos diferentes tratas en tu jornada diaria? 


Vacía tu mente, llena tu agenda (o libreta). Asigna un color a cada uno de tus proyectos o áreas de tu vida y a partir de ahí, vete desgranando cada uno de ellos en las tareas que tienes que hacer, en ese mismo color. Si no se te ocurren áreas, aquí te dejo algunas ideas: hogar, trabajo, familia, desarrollo profesional, desarrollo personal, ocio, amigos, pareja…

Apunta todo lo que tienes que hacer de cada una de ellas.
El hecho de no tener que recordar todos tus tareas pendientes, te liberará de mucha carga y estrés. Lleva una libretita contigo y cada vez que te venga a la mente algún asunto pendiente, anótalo y libérate.

Segundo consejo:
Regálate un rato para ti al aire libre

Tal vez no te sea posible ir a pasear por la orilla del mar cada mañana, pero intenta disfrutar de un rato “sin obligaciones”, en calma y a ser posible, al aire fresco. Eso te dará energía para el resto del día. Se trata de priorizar y estamos hablando de salud emocional.

Tercer consejo:
Prémiate al final de tu jornada laboral

Este punto puedes unirlo al anterior, si es que realmente no tienes tiempo para salir en todo el día. Antes de volver a casa y ponerte con todos los frentes abiertos que te esperan en ella, regálate un ratito para ti. Como hemos dicho antes, puedes, incluso, sentarte en un banco o una terraza a leer y tomarte un refresco (o un zumo, que es más sano 😉 ¡te lo mereces!). Así que regálate un momento para bajar revoluciones y motivarte para lo que queda por hacer: los niños, la cena, la lavadora… Te aseguro que llegarás a casa con una sonrisa y mucho menos agobio de lo habitual.

Cuarto consejo:
Elogia la pereza (de vez en cuando)

Vivimos inmersos en la cultura del esfuerzo, de la productividad, incluso el ocio tiene que estar repleto de viajes, aventuras y estímulos para tener una vida plena (de la que alardear en redes sociales).Pero si queremos llegar a ancianos, tenemos que cuidarnos y eso incluye dedicar un tiempo (aunque sea poco) al descanso. A NO HACER NADA.
Nuestro cerebro necesita parar, desconectar de vez en cuando y nuestro cuerpo, también. 
Es posible que si tienes niños te sea muy difícil tomarte un domingo entero de manta, sofá y libro, pero al menos, ten presente y anota en un libreta de tareas pendientes que TIENES que descansar y no lo dejes para “algún día”, porque todos sabemos que eso equivale a nunca.

Quinto consejo:
Ocúpate de ti, en TODAS tus facetas

Si has llegado hasta aquí, te pido que vuelvas al punto nº1 de la lista y que revises todos los campos que he descrito que podrías incluir en tu libreta-organizador.
¿Dedicas tiempo a todos ellos? Si tu respuesta es: No, no lo hago, ya tienes un nuevo propósito para este curso: cubrir aquellas facetas que has descuidado.

martes, 11 de septiembre de 2018

1r dia de cole 2018-19

Ja s'han acabat les vacances d'Estiu, Ja s'han acabat les festes de Benicarló. Ja s'han acabat els dies de platja i jugar. Quina pena! Nooooo. Avui ha començat el cole. Avui m'he retrobat amb els companys de classe. Avui ha començat el viure noves experiències. Avui ha començat els dies al pis de dalt. Avui ha començat l'anar al cole dels germanets grans. QUINA ALEGRIA!!

Som-hi amb aquesta alegria a aprendre molt amb els amics i les "senyos".


lunes, 10 de septiembre de 2018

Carta de Bienvenida al curso 2018-19

Queridas familias:

A las puertas de un nuevo curso queremos invitaros a pararnos un momento en medio de esta sociedad marcada por las prisas.
Iniciar una nueva andadura supone tener en cuenta el equipaje que vamos a necesitar para no cansarnos en el camino y ser conscientes de que nuestros pasos van construyendo un mundo mejor.


Continuamente estamos oyendo conceptos como “machismo”, “feminismo”… que llenan nuestros espacios de noticias, de política… Quizá estamos desplazando la importancia que tiene en sí la humanidad de la persona en su totalidad. Necesitamos una sociedad más humana, más cercana. Y esto es un reto. Y una urgencia como familias.
La humildad y la sencillez van a ser los valores que vamos a intentar desarrollar a lo largo de este curso. Partimos de un carisma: la Consolación. Consolar es alegría, es dar aliento, es acompañar, es ayudar, es compartir, es no entrar en críticas destructivas, es también renuncia y sacrificio, es compromiso…
Y ese mundo más humano se crea a partir de los pequeños gestos cotidianos. El lema de este año: “Menos es más”, nos va a orientar hacia ese camino.
Todos somos necesarios en esa ruta, familia y escuela caminamos ilusionados para hacer de vuestros hijos, nuestros alumnos, personas auténticamente humanas y comprometidas, personas emprendedoras e ilusionadas con la vida.
Preguntémonos qué sociedad soñamos para nuestros hijos, nuestros alumnos. Ojalá que al final de cada día seamos capaces de revisar cómo han sido nuestros gestos, nuestras palabras, nuestro acompañar a estas personitas que están creciendo.

Doy la bienvenida especial a todas las familias que por primera vez traeréis a vuestros hijos a nuestro colegio.
Os doy las gracias anticipadamente por haber escogido el colegio de la Consolación y confiarnos la educación de vuestros hijos.
En nombre de todo el personal del centro y el mío propio os deseamos un  ¡¡FELIZ INICIO DE CURSO 2018 - 2019!!

Montse Ferrer Juliá
Directora Titular

La vuelta al cole: situaciones por las que pasan todos los niños

Año tras año, como en un bucle sin fin, se repite la búsqueda de los libros de texto, la salida a pertrecharse de material escolar o la sorpresa porque el pantalón del chándal de repente queda tobillero.
Generación tras generación se repiten los madrugones, los bocatas para el recreo o las tardes de deberes, por lo que muchos padres sienten cierta nostalgia durante estos días en los que sus hijos vuelven al colegio, al rememorar cómo lo vivían ellos. 



Hemos recopilado diferentes situaciones del primer día de curso con la que se sentirán identificados tanto los niños de ahora como los de antes:

1. Los nervios de la noche anterior
Por mucho que en los días previos te manden a la cama temprano, ¿alguien es capaz de pegar ojo tras un verano entero trasnochando y los nervios por el primer día?
2. La crueldad del despertador
Qué mejor que un buen sobresalto para empezar la mañana. 
3. ¡Cinco minutitos más!
Da igual lo mucho que te escondas bajo la almohada, es inevitable el "¿Te levantas tú o te levanto yo?" que te hace (literalmente) poner los pies en la tierra.
4. El desayuno atragantado
Los tiempos de tomarse el desayuno tranquilamente viendo los dibujos animados se acabaron. Comienza oficialmente la temporada del "Venga, rápido, que llegamos tarde". 
5. ¡A por ello!
Superado el sueño y preparada la mochila, lo peor de la mañana queda atrás. Sólo queda reunir valor, respirar hondo y ¡A por ello!
6. El monólogo interior del trayecto
El camino hasta llegar al colegio es toda una montaña rusa de emoción, nervios y preguntas: ¡Qué bien, voy a ver a mis amigos! ¿Tendré la misma profe que el año pasado? ¿Habrá alguien nuevo? ¿Y si todo es muy difícil?
7. El reencuentro con los amigos
Toda la tensión se disipa al saludar a los compañeros a los que no se ha visto en todo el verano. Igual no está tan mal eso de volver a clase...
8. La sensación de estrenar
Pocas cosas dan más subidón en la vuelta al cole que el olor del forro de los libros y estrenar los bolis nuevos en libretas impolutas. 


9. Y de que has olvidado todo lo del curso anterior
Da igual que en julio te recomienden afianzar lo dado en el curso con actividades destinadas a ello. En cuanto un profesor quiera repasar algo de lo visto el curso anterior automáticamente sentirás que te quedas en blanco.
10. El subidón de la clase libre
Después de que todo el mundo cuente qué ha hecho durante las vacaciones, suele hacerse "actividades  lúdicas de bienvenida al nuevo curso escolar" ¡Qué bien empezamos!
11. Y el bajón del profe que pone deberes
Pero siempre hay algun profesor que quiere "adelantar trabajo" y te manda hacer cálculo para ir haciendo camino :(
12. La pregunta del millón
Te la hará tu madre. Te la hará tu padre. Tu tía. Tu abuelo.  El del kiosko. La vecina. No fallará nadie: tooooodo el mundo te preguntará qué tal el primer día.
13. La primera tarde en casa
Adiós, tardes en el parque, de consola y musarañas. Hola paredes y obligaciones.
14. Y al final del día...
¡Zzzzzz! ¿Es posible que el cole canse tanto?

¡Bienvenidos al nuevo curso escolar 2018-19!