miércoles, 26 de septiembre de 2018

OLA KE ASE

El empobrecimiento del lenguaje de los jóvenes es evidente; como también lo es que la influencia de los medios y la falta de lectura están entre las causas del deterioro del idioma.


En todas las épocas los jóvenes inventaron un lenguaje propio, su marca de pertenencia social.  El problema del lenguaje en los jóvenes y la utilización permanente de nuevos términos tiene su raíz en diferentes fuentes. Una de ellas se funda en el hecho de ser jóvenes y la necesidad de tener un código de comunicación propio que no sea comprendido por otras generaciones; pero esto no es nuevo, lo nuevo y lo grave es la incorporación de hasta insultos.                                                                                                                                                                                                 
En muchas ocasiones no se cree que los jóvenes hablen en forma incorrecta, ya que es difícil establecer el criterio de corrección de una lengua. Lo importante es la adecuación al contexto de uso de la lengua, es decir cómo los hablantes, en este caso los jóvenes, usan la lengua en función de sus necesidades comunicativas. Porque si un hablante se entiende en su comunidad hablando de determinada manera, nada nos autoriza a decir que está hablando mal. 
                                                                                                                                                                       
Los adolescentes son creativos a la hora de generar vocabulario para comunicarse con sus pares, pero esto no es suficiente, el problema que afrontan los jóvenes con el lenguaje es que el registro que utilizan aparece bastante acotado y esto es muchas veces notorio a la hora de transmitir un pensamiento, crear una carta.
Nadie puede comprender su sociedad si no maneja su idioma. Nadie puede modificar la realidad que lo circunda si no sabe expresarlo para sí mismo y para los demás.
Unas de las causas de este fenómeno es el deterioro de la educación, por la cultura light,por la velocidad de las comunicaciones y porque desapareció el prestigio público de expresarse bien.

Para reflexionar ¿no les parece?