Lo primero que debemos saber es qué es la memoria auditiva, esto es la habilidad que tenemos para recordar las cosas que escuchamos en un orden adecuado.
¿Por qué es importante la memoria auditiva en los niños? Al momento de un niño no retener información de forma coherente en su cerebro, baja su rendimiento escolar, pudiéndole causar problemas de aprendizaje.
Signos de un niño con problemas de memoria auditiva:
-No podrá contar en el orden debido
-Dificultad con los dictados
-No se sabrá las canciones
-No podrá repetir cuentos o le cambiará palabras
-No recordará lo que se le pidió que haga
-Se le hará difícil aprenderse el abecedario
-Pedirá constantemente que le repitan las cosas
Si sientes que tu niño tiene mucho de estos signos, te recomendamos que visites un especialista, ya que este es el indicado para evaluar y darte un diagnostico real. También puedes complementar con algunos ejercicios que pueden hacer en casa en las horas de juego, que ayudarán a desarrollar su memoria.
Ejercicios para mejorar la memoria auditiva:
*En las noches puedes contarle un cuento corto, y que él lo repita.
*Haz que repita una serie de números en el mismo orden que lo dijiste.
*Puedes indicarle que dibuje, por ejemplo: un árbol con manzanas, un sol en el cielo y un perrito marrón y el tendrá que dibujar todo sin tu repetírselo.
*Puedes imitar animales, debes hacer una serie de sonidos y que él lo repita en el mismo orden.
*Algo muy divertido es que tú digas una palabra y él diga una que se parezca, un ejemplo es cielo-hielo.
Una actividad divertida:
Hoy he tenido un huequecito para surfear por el blog de una amiga y he visto una actividad muy interesantes y divertida para desarrollar y practicar la memoria. ¡Os la recomiendo! Haz clic en el dibujo para empezar a entrenar tu memoria auditiva. El juego empieza con una secuencia auditiva muy sencilla que tú tienes que repetir en el mismo orden haciendo clic en los respectivos dibujos; poco a poco se van complicando las secuencias auditivas. ¡Adelante, tú puedes hacerlo!
Brain Spa |