lunes, 18 de marzo de 2013

Funcionamiento del blog

Antes que nada, recordaros a todos que éste es un blog para informar, educar y distraer tanto a los alumnos como a los padres; y, todo ello, sin ánimo de lucro. Claro está que nos visitan muchas personas ajenas a nuestra "familia"; a todos ellos, les damos la bienvenida y esperamos que el material educativo que aportamos les sea de gran utilidad (igual que el suyo lo es para nosotros).
Ahora que el número de entradas empieza a ser considerable, muchos son los alumnos y padres que nos preguntan sobre el funcionamiento de este blog.

 
 
Cuando entramos en "Un rincón del cole" vemos en la página principal tres columnas de distinto grosor:
1.- La columna principal es la situada en el centro de la página. En ella aparecen los posts, o entradas, cada día.
Debajo de cada entrada aparece una franja horizontal gris en la que se lee "etiquetas"; allí indicamos si esa entrada es idónea para E. Infantil, si es una noticia del cole, si son actividades de mate, etc. Una noticia puede tener varias etiquetas; por ejemplo: una actividad de mates para los alumnos de sexto tendría dos etiquetas (Matemáticas y Tercer Ciclo).
Las etiquetas sirven para agrupar de forma coherente las entradas; así si yo busco actividades para repasar de Tercer Ciclo iré a la barra lateral izquierda del blog y buscaré en ETIQUETAS donde ponga Tercer Ciclo para cliquear encima.
Por último, en esta columna central solo aparecen 5 entradas por pantalla. Para ver más hay que cliquear en los botones finales dónde pone "Entradas más recientes", "Página principal" y "Entradas antiguas"...son como pasar las páginas de un libro.

2.- La columna lateral izquierda: en ella aparecen diferentes gadgets  (un reloj, el tiempo en nuestra ciudad, un cronómetro...) entre ellos está "las etiquetas".
Cómo ya indiqué, las etiquetas agrupan las entradas de forma que si yo quiero buscar información del cole me iré a "noticias del cole", si quiero actividades de inglés iré a "English corner"...
¡Ah... se me olvidaba! En esta columna también pueden aparecer aplicaciones que quiero que trabajen nuestros chicos durante un tiempecito y demás cosas divertidas.

3.- La columna lateral derecha:  aquí podemos encontrar un enlace a nuestra web, un contador de visitas, un calendario, una peliculita que puede ir cambiando, juegos educativos, vídeos de Disney para que nuestros peques aprendan inglés de forma divertida...y muchas cosas más que irán apareciendo. Pero, de todo ello lo que tengo que destacar es el gadget "Archivos". En él encontramos por meses todos las entradas publicadas en el blog. Si conoces el nombre de la entrada la buscas en este gadget y cliqueas encima de ella para que se abra.

Por último, algunas cosas a tener presentes:
a) Normalmente, entraremos en los programas haciendo clic sobre un dibujo o una foto.
b) Si queremos ampliar una foto para verla mejor haremos clic encima de ella.
c) En algunas entradas hay actividades que pueden descargarse para imprimir o guardar. Sólo tienes que seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.
d) Dentro de este blog hay un apartado "Un paseo por el cole" que refleja nuestra forma de ser y trabajar... es nuestro retrato. Podemos acceder a él haciendo clic en el botón que aparece debajo del encabezado del blog o a través de la columna lateral izquierda.
e) Estamos a su disposición en consolacionblo.blog@gmail.com