miércoles, 10 de enero de 2018

Uso y abuso de las tecnologías I

Actualmente las tecnologías digitales son presentes en el día a día de vuestros hijos; las ven como a herramientas de uso habitual que, a parte, les resultan muy motivadoras. Han abierto el camino hacía nuevas maneras de aprender, de acceder a la información, de relacionarse, de compartir conocimientos, de promover valores o iniciativas sociales.
A lo largo de esta etapa vuestros hijos empezarán a utilizar las tecnologías digitales como una herramienta para el aprendizaje. En este sentido, es conveniente que os intereséis y conozcáis como funcionan estas herramientas para poder potenciar los factores educativos que ofrecen; por ejemplo, buscar información y recursos para aplicarlos a su trabajo escolar, hacer actividades de refuerzo de la lectura y la escritura, hacer producciones artísticas o publicar y compartir contenidos con compañeros a través de la red.
En caso que necesiten hacer alguna búsqueda de información en Internet reforzad las orientaciones que les den los profesores en el aula.
Conviene que tengáis presente también que las tecnologías digitales no han de ocurra todo el tiempo libre de vuestros hijos, ya que un uso excesivo puede generar dependencia, sedentarismo por falta de actividad física i, incluso, disminución del rendimiento escolar.

Por este motivo, es importante que potenciéis que hagan otras actividades de ocio, formen parte de asociaciones, que participen en agrupaciones escoltas, que hagan deporte, teatro o actividades culturales, entre otras. En definitiva, que interactúen con los demás.