En la meditación se buscan técnicas, ejercicios, maniobras que nos
permiten liberar los pensamientos de nuestra mente, y poder visualizar y
controlar lo que pensamos. El estar Consciente consiste en poder darnos
cuenta de en que estamos pensando, analizar y poder sacar de nuestra
mente lo negativo. Es un esfuerzo el mantenerse en un estado de suma
concentración una serie de minutos, y que a la larga aporta beneficios
contrastados.
De alguna forma el juego del SIMON realiza la misma función, pero
además nos divierte y nos permite poner a prueba los límites de nuestra
mente en cuanto a cálculo y retención mental se refiere.
Debía de tener 5 o 6 años cuando conocí el SIMON por primera vez. Un
simon físico por supuesto. Todo de plástico con 4 botones de diferentes
colores (verde, rojo, azul, amarillo) y con el único objetivo de
recordar la sucesión de colores y sonidos que nos iba ofreciendo el
aparatito.
Al SIMON se puede jugar de muy diversas maneras. De forma casual para
ver ¿Como está mi memoria?. De una forma mas seria, buscando tu ratito
de concentración en soledad, con tuscascos para no tener ningún tipo de
interferencia y finalmente buscando la inmersión total, cogiendo lapiz y
papel y logrando superar tus límites. No creo que sea muy importante el
que utilices lápiz y papel para aumentar tu cadena de sucesiones. Vale,
no lo habrás hecho de forma pura, utilizando únicamente tu mente y nada
mas para memorizar las sucesiones, pero por otro lado habrás logrado
aumentar el tiempo de máxima concentración.
Es por esto que decía que se pueden buscar diferentes objetivos
jugando al Simón. A veces preferirás trabajar los límites de tu mente
sin más. A veces buscarás superar tus tiempos en los que eres capaz de
estar concentrado al 100 %. Te aseguro que los beneficios se notan.
Disponemos de 4 botones, cada uno de un color (Rojo, Verde, Amarillo, Azul). En cada turno el juego nos propone un color con un sonido asociado a dicho color. Nuestro cometido es repetir la sucesión de colores que se va produciendo.
Un Ejemplo:
1 – Rojo,
2 – Rojo, Verde,
3 – Rojo, Verde, Azul,
4 – Rojo, Verde, Azul, Verde
El juego acabará cuando tengamos algún fallo al repetir la sucesión. Típico es el sonido chirriante que produce cuando nos confundimos.