jueves, 4 de marzo de 2021

Juegos mentales para niños

Los juegos mentales para niños son muy divertidos, ya sea en la web o con recursos didácticos en casa y en el colegio. Estimulan la imaginación, sana competencia, la memoria y la diversión está garantizada.

Si quieres que tus hijos salgan de su burbuja tecnológica, anímalos a practicar juegos intelectuales. En internet hay infinidad de estos pasatiempos para compartir con amigos, pero también los niños pueden socializar de una forma tradicional con los juegos mentales más populares.

Hacer parejas

Consiste en tarjetas con figuras diversas, números, nombres u otros elementos que vienen por pares. Se colocan todas las fichas boca abajo y se da vuelta a dos de ellas para descubrir su dibujo. Si aciertan con la misma tarjeta ganan, si no son pareja se voltean de nuevo para seguir el juego. El truco es recordar las que ya se han visto. Desarrolla la agudeza visual y la memoria.



Veo veo

Uno de los juegos mentales más conocidos y pueden participar tantos como quieran. Un jugador es quien dice Veo Veo y se fija en un objeto del entorno. Lo describe por color, forma, tamaño, para qué sirve y otros detalles, de manera que estás pistas ayuden a los demás a adivinar de qué se trata. Quien lo descubra gana. Contribuye a fijar la atención, la concentración y la correlación de pistas.

Jugar a las damas

Es un juego de estrategia mental que activa el razonamiento lógica, habilidad de negociación y mucha paciencia. El objetivo es que avanzar con las fichas en el tablero a la vez que se cumplen las reglas, y no dejarse vencer por el oponente.

Las adivinanzas

Un entretenimiento que nunca muere es adivinar cualquier cosa. Hace volar la imaginación, la atención y la activación de los sentidos. Si se adivina el acertijo con prontitud quiere decir que se ha desarrollado la asociación de ideas y la formación de conceptos.

Los laberintos

Todos hemos pasados largos ratos divertidos con laberintos. Los niños de hoy también puedes disfrutarlos en sitios web y con papel y lápiz. Si encuentran el camino correcto entre líneas y curvas confusas, desarrollarán habilidades reflexivas.

Localiza las diferencias

Aquí se conjugan dos dibujos idénticos, pero con una serie de diferencias ocultas. Las mismas son casi imperceptibles, lo que hace que este sea uno de los juegos mentales que aumenta la capacidad de comparación y agilidad visual.



Mezcla de palabras

Es un juego mental muy divertido en donde las palabras están escritas de forma desordenada y hay que descubrirlas. Por ejemplo: opamrias (mariposa), atouvilom (automóvil), cehon (noche). Al jugar se potencia la habilidad de pensamiento lógico.

El ABC

Con este juego los niños eligen un tema, por ejemplo: animales. Entonces piensan en algo relacionado con animales y van por turno, cada niño dice una palabra por letras del abecedario. Así que por la A puede ser antílope, por la B mencionar becerro, por la letra C dirán caballo y de esa forma hasta terminar con la última letra del alfabeto. Aprenden los principios de asociación de ideas.

Sopa de letras

Tiene que ver con que jueguen a buscar palabras ocultas pero ordenadas en forma horizontal, vertical, transversal, de derecha a izquierda o viceversa. Agudiza la vista y la concentración.



Los rompecabezas

Colocan las piezas que conforman un todo, pero las mismas están recortadas de forma irregular. Así que para unirlas, deben ver que encajen para formar el cuadro completo. Se requiere paciencia y concentración para hacerlo.

En conclusión, los juegos mentales para niños ejercitan su mejor músculo, el cerebro. Les ayudan a divertirse de forma sana a la vez que desarrollan habilidades y capacidades sensoriales, aprenden a trabajar en equipo y les sirve como recurso pedagógico.