miércoles, 10 de marzo de 2021

¿Trabajamos la atención?

Una de las claves para el aprendizaje de los más pequeños es la capacidad de atención y concentración. Sin embargo, cada vez más, nos encontramos con niños a los que les cuesta centrarse. La multiplicidad de estímulos, el elevado número de demandas e informaciones nuevas que les inundan cada día puede llevarles a una dispersión atencional que suponga una disminución de su concentración e incluso a desarrollar síntomas de estrés. Así, en numerosas ocasiones, aprender a mantener la atención y la concentración en casa, puede suponer todo un reto para los más pequeños.

Un reto lleno de desafíos, puesto que las nuevas tecnologías les sugieren un mundo de pantallas lleno de estímulos cambiantes, atractivos y muy reforzadores por lo que, cada vez, centrarse en un estímulo neutro o aburrido para ellos, se hace más difícil. Sin embargo, sabemos de la importancia de atender y concentrarse, y de aprender a entrenarlas.

De hecho, es a través de la atención como la mente del niño se dispone a seleccionar un estímulo determinado de entre todos los que hay a su alrededor, y centrarse en él para ignorar el resto. A partir de entonces, puede elegir sostenerla durante un tiempo en este mismo punto. Este segundo proceso sería la concentración, una de las habilidades fundamentales en el proceso de aprendizaje del niño, puesto que le permite sostener el foco de la atención el tiempo suficiente como para adquirir conocimientos.

No todas las tareas y actividades son divertidas o atractivas, por lo que no es funcional esperar a que la actividad le guste a tu hijo/a sino que es mucho más eficaz aprender los recursos internos que le posibiliten una eficacia atencional y un adecuado proceso de aprendizaje. Por ello, consideramos importante que, desde casa, tus hijos puedan aprender diferentes herramientas y consejos prácticos para mejorar la atención y la concentración. (Extraído de la web "Ser padres")

¿Te atreves a hacer esta actividad atencional? Una vez hecha no olvides hacer clic en "terminado"