jueves, 7 de noviembre de 2019

Trabalenguas cortos para desarrollar la pronunciación (III)

Los trabalenguas son composiciones que, gracias a la rima y a su estructura de repetición a base de palabras semejantes, hace que se conviertan en un texto ideal para trabajar con los más pequeños, puesto que se sienten atraídos por los trabalenguas como si de un juego se tratase. A los niños, y también a los más mayores, los trabalenguas les resultan muy divertidos, lo cual nos ayuda a la hora de trabajar y de conseguir que aprendan cosas nuevas sin darse cuenta de que, en realidad, se trata de una disciplina de estudio más, perteneciente a la literatura y el lenguaje.
Los trabalenguas se escriben y dicen en todo el mundo desde la época de la antigua Grecia, y podemos encontrar diferentes versiones derivadas de un mismo trabalenguas. Estos juegos de palabras son tan sencillos y a la vez tan particulares y divertidos, que se convierten en una herramienta fundamental en el proceso educativo de los más pequeños.
Gracias a los trabalenguas, los niños conocerán a las denominadas palabras parónimas, o lo que es lo mismo, aquellas palabras que siendo distintas tienen una pronunciación muy parecida, y trabajarán también con el uso de la rima y de la repetición.
Estimular y animar a los niños a realizar sus propias composiciones, será de gran utilidad para aumentar su capacidad de imaginación y de creatividad, así como de profundizar en el estudio de esta composición tan tradicional.

Los trabalenguas aportan los siguientes beneficios a los niños:

  • Enriquecen el vocabulario.
  • Mejoran la fluidez del lenguaje.
  • Estimulan la velocidad lectora.
  • Favorecen la comprensión lectora.
  • Estimulan la imaginación.
  • Provocan un deseo de memorización en los niños.
  • Refuerzan el conocimiento y sentido de la rima.
  • Transmiten enseñanzas y conocimientos.
  • ¡Son divertidísimos!
El perro de San Roque no tiene rabo porque dicen 
que Ramón Ramírez se lo ha cortado.


Como poco coco como, 
poco coco compro.





El cielo está enladrillado, quién lo desenladrillará, 
el desenladrillador que lo desenladrille, 
gran desenladrillador será.



La pícara pájara pica,
en la típica jícara.
En la típica jícara pica,
la pájara pícara.