La atención es una de las funciones mentales más importantes, ya que sin ella sería imposible el desarrollo armónico y pleno del niño. El desarrollo de la atención se produce desde el mismo nacimiento, por lo tanto, es importante que se estimule desde los primeros meses de vida.
No es difícil desarrollar la atención en un niño pequeño, tan solo debemos crear un ambiente favorable alrededor y comunicarnos e interactuar con él tantas veces como sea posible.
Para favorecer este proceso hemos recopilado unos cuantos juegos que seguro os serán de utilidad:
- Camaleón (Objetivo del juego: desarrollo de la atención y la concentración).
Primero se explica que el camaleón es un lagarto que puede disfrazarse de otros colores, dependiendo del lugar en el que se encuentre, para esconderse de sus enemigos y de esa forma no pueden encontrarlo. Entonces podemos preguntar al niño/a: ¿de qué color se volverá el camaleón si se sienta en un suelo rojo, en una piedra amarilla o en un tablero de ajedrez?
Si vemos que el niño responde rápidamente, podemos ponerle un reto más complicado sin decir, claro está, el color del objeto. Por ejemplo: encima de un cocodrilo, subido a un árbol…, etc.
- ¿Quién oye mejor? (Objetivo del juego: desarrollo de la atención auditiva).
Un adulto se sitúa en una esquina de la habitación y los niños en la otra. Entonces el adulto comienza a susurrar palabras en voz baja, por ejemplo: “¡Tengo un robot de juguete!”. Cada uno de los niños repetirá lo que escuchó. Si vemos que ninguno acierta, volvemos a probar subiendo un poco más el tono de voz.
- Pares de palabras (Objetivo del juego: desarrollo de la atención y el pensamiento).
Se le ofrece a un niño, alternativamente, nombrar dos palabras animadas y dos inanimadas. Por ejemplo: “aire” – “agua”; “pollo” – “perro”… Las variantes se seleccionan según la edad y las características individuales de los niños.
Opciones de juego:
- Nombrar una palabra inanimada y dos animadas.
- Nombrar varias categorías: un mueble, dos animales, tres plantas.
- Nombrar dos números y tres formas geométricas.
- Imita el animal (Objetivo del juego: estimular la atención, aprender de forma rápida e imitar lo que oímos).
Los niños deberán simular una característica de un animal, por ejemplo: al decir “conejo”, los niños pueden empezar a dar saltos; con la palabra “caballo”, pueden hacer como si galoparan; con la palabra “cangrejo”, pueden simular que sus manos son las pinzas; con “pájaro” que están volando, etc.
- ¿Qué has visto? (Objetivo del juego: desarrollar la capacidad de los niños de mirar y recordar lo que ven, activar la atención y la memoria visual).
Colocamos una tarjeta o un papel con una imagen o cualquier figura frente al niño. Deberá observarla durante 5 segundos, y después daremos la vuelta a la imagen para que ya no pueda verla. A continuación pedimos que en otra hoja de papel dibuje lo que ha memorizado diciendo lo que es.