viernes, 23 de enero de 2015

La coma

¡Qué importante es saber escribir correctamente! Por ello vamos a sacar unas cuantas entradas para que todos repasemos el uso correcto de los signos de puntuación. Hoy empezamos con la coma.


La coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea:
1.- Para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o. Tenía coches, bicicletas, motos y autobuses.
2.- Para separar dos miembros independientes de una oración, hay o no conjunción, entre ellos. Los soldados saludaban, la gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar.
3.- Para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración. Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos libros.
4.- Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase. Dame eso, es decir, si te parece bien. Contestó mal, no obstante, aprobó.
5.- El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio. Carlos, ven aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién reza?