jueves, 14 de noviembre de 2013

¿Cómo podemos mejorar la discriminación visual de las letras B y D?

Estos ejercicios están dirigidos a niños/as que tienen problemas a la hora de leer las consonantes “b-d”, ya sea, por confusión y sustitución de una por otra o por no reconocerlas visualmente.
Se realizarán dos tipos de ejercicios:
1. Ejercicio de discriminación visual de “b-d”
Utilizaremos material elaborado por nosotros mismos, revistas  o libros de texto antiguos que tengamos por casa. Pediremos al niño que rodee de rojo todas las “b”  y de verde todas las “d” que encuentre en un párrafo o página, se realizará las veces que el niño necesite hasta que las diferencie. Es recomendable que la letra sea de imprenta porque es aquí dónde encuentran mayor dificultad.
 
2. Ejercicio de lectura de las consonantes “b-d”
Haremos leer al niño en voz alta: letras, sílabas, palabras con o sin sentido y oraciones, reforzando así, la lectura de dichas consonantes.
Por ejemplo, elaboraremos diferentes hojas con letra de imprenta (Arial, Times New Roman, etc):
En la primera hoja pondremos solamente las letras b y d intercalas (b - d - d - b - d - d - d - b - ...) en un tamaño suficientemente grande para que el niño no se agote visualmente (por ejemplo Arial 20).
Realizaremos otra actividad en otra página; esta estará llena de sílabas directas e inversas ( ba- ab - bi - ib - da - ab - de - bo - do - dad - ...) siempre con el mismo tipo de letra y el mismo tamaño.
En otra página escribiremos infinidad de palabras que lleven b y d. Empezaremos con palabras cortas y con sentido (bebé - boda - cada - dedo...), seguiremos con palabras más largas que contengan dichos fonemas (pedagogo - descripción - busqueda...) y terminaremos con palabras inventadas ( badado - dibibo - cadube...). Para ayudarnos a elaborar el material os aconsejo recurrir al diccionario o a wikipedia.
Por último, haremos un folio lleno de frases que contengan los fonemas trabajados ( "Ada estudia en Albacete" "Eduardo y Rosendo cantaban muy bien mientras bailaban todos unidos en buena disposición"...). Da lo mismo si las frases son absurdas, lo importante es que estén llenas de palabras con b y d.
 
Para finalizar, estas actividades se pueden realizar con cualquier letra móvil (p/q - b/d - p/d - b/q)... y si el niño se las aprende de memoria podemos cambiar las actividades tantas veces como consideremos oportuno. ¡Papis... a trabajar!