Es indiscutible la importancia que la atención juega en el proceso de aprendizaje así como en el propio rendimiento académico de los alumnos. Lógicamente, no es condición suficiente ni tampoco la única capacidad que entra en juego para poder obtener el éxito académico. Sin embargo, sí es cierto que una deficiente capacidad de atención puede interferir en el propio aprendizaje, e incluso, en un rendimiento académico inferior a las posibilidades reales del alumno.
Por tanto, con la finalidad de orientar y facilitar el proceso de ayuda y refuerzo que la familia puede desarrollar en casa, os iremos ofreciendo algunas pautas y actividades que permiten trabajar y potenciar la capacidad de atención.
Pero antes, unas pautas que hay que seguir:
- Presentarlo siempre como un juego. En ocasiones podemos jugar con ellos para que se motiven aún más.
- Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento.
- Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2 fichas o actividades).
- Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.
- Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea necesario.
- No aclarar las dudas si el niño no ha estado atento. Es necesario que el niño realice un verdadero análisis de lo que se le propone.
Actividades
A continuación os indicamos unas actividades para potenciar la atención mediante la asociación visual. ¡Es muy divertido ! ¿Empezamos?
Haz clic en el pollito para empezar con una actividad de asociación de imágenes. ¡Intenta mejorar tu propio tiempo!