Las comillas son un signo ortográfico al que se recurre para reproducir textualmente citas de personajes célebres o bien parlamentos literales que otras personas han pronunciado en una conversación previa.
Tienes que saber que las comillas se escriben pegadas tanto a la primera palabra como a la última y con un espacio en medio entre el final de la palabra anterior y el lugar donde empiezan las comillas. Los usos de las comillas son muy variados y diversos.
A continuación te presentamos los usos más importantes que debes conocer para escribir correctamente en español:
- Al intercalar un comentario literal de un personaje dentro de un discurso referido o indirecto: Juan me dijo ayer que yo era "la mujer más guapa que había visto nunca", para señalar que las palabras que están entrecomilladas son exactamente las mismas que ha dicho la persona antes.
- Dentro de un texto narrativo, como una novela por ejemplo, utilizamos las comillas para reproducir, por ejemplo, los pensamientos de los personajes, tal y como se les pasa por la mente en ese momento: "No sé qué voy a hacer con mi vida" pensaba el muchacho mientras caminaba en círculos.
- Cuando queremos utilizar una palabra vulgar, malsonante o inapropiada o bien cuando la palabra procede de una lengua diferente al español: La "boiserie" es lo más bonito de la casa de mis abuelos.
- Para utilizar una palabra o un término de manera metalingüística; es decir para hablar de una palabra desde el punto de vista lingüístico, también utilizamos las comillas: "Mesa" es una palabra que tiene dos sílabas me y sa.
- Otro de los usos de las comillas es para citar el título de un artículo, un capítulo de un libro o el nombre de un poema o un programa de televisión: El artículo "cómo usar las comillas" me ha ayudado mucho a escribir mejor en español.