jueves, 10 de octubre de 2019

Trabalenguas cortos para desarrollar la pronunciación (II)

Los trabalenguas son una composición poética a la cual todos los niños y niñas deberán enfrentarse durante su periodo de Educación Primaria, pero llegado ese momento, sería bueno que todos ellos hubieran tenido ya la ocasión de conocerlos e incluso de leerlos ellos mismos. Para que esto se cumpla es fundamental la presencia y el compromiso de los padres, al margen de los educadores, en su formación literaria y cultural.
¿Qué quiere decir esto? Que cuanto más empeño pongamos en acercar a nuestros hijos a la lectura, ya sea leyéndoles nosotros o permitiendo que toquen, manejen y visualicen determinados libros desde muy pequeños, facilitaremos el camino de su aprendizaje una vez se encuentren inmersos en su etapa escolar de Primaria.
Al mismo tiempo, la fluidez en el nivel de lectura y de pronunciación de los más pequeños, será fundamental para que puedan enfrentarse con éxito a una composición poética del tipo de los trabalenguas, puesto que sus características de composición ya conducen a que la lengua “se nos trabe” de por sí. La fluidez y el saber lo que leemos serán la garantía de éxito en este proceso de aprendizaje y acercamiento a los trabalenguas.
Aquí os dejamos la segunda entrega para que vayáis practicando con vuestros chicos.
Yo compré pocas copas,
pocas copas yo compré,
como yo compré pocas copas,
pocas copas yo pagué.


El rey de Constantinopla
Se quiere descontantinopolizar
el que lo descontantinopolice
buen descontantinopolizador será.



Cuando cuentes cuentos
cuenta cuantos cuentos cuentas,
porque si no cuentas
cuantos cuentos cuentas
nunca sabrás cuántos cuentos sabes contar.



El cielo está emborregado
¿quién lo desemborregará?
El desemborregador
que lo desemborregue,
buen desemborregador será.



Me han dicho un dicho,
que dicen que he dicho yo.
Ese dicho está mal dicho,
pues si yo lo hubiera dicho
estaría mejor dicho,
que ese dicho que dicen que dije yo.