martes, 30 de abril de 2019

Lego crea Lego Braille Brikcs para los niños ciegos

Según el periódico EL MUNDO La Fundación Lego y el Grupo Lego han creado Lego Braille Bricks, una innovación para ayudar a los niños ciegos y con discapacidades visuales a "aprender a través del juego" utilizando los famosos bloques de Lego.
El concepto que está detrás de Lego Braille Bricks fue propuesto por primera vez a la Fundación Lego en 2011 por la Asociación Danesa de Ciegos y nuevamente en 2017 por la Fundación Dorina Nowill para ciegos, con sede en Brasil. Desde entonces, se ha desarrollado en estrecha colaboración entre asociaciones de ciegos de Dinamarca, Brasil, Reino Unido y Noruega, y los primeros prototipos ahora se encuentran en esos mismos países para su prueba.
"Con miles de audiolibros y programas de ordenador, menos niños están aprendiendo a leer Braille", ha explicado Philippe Chazal, Tesorero de la Unión Europea de Ciegos. "Esto es particularmente crítico cuando sabemos que los usuarios de Braille a menudo son más independientes, tienen un nivel más alto de educación y mejores oportunidades de empleo. Creemos firmemente que Lego Braille Bricks puede ayudar a aumentar el nivel de interés en aprender Braille, por lo que estamos encantados de que la Fundación Lego esté haciendo posible promover este concepto y llevarlo a los niños de todo el mundo ".


Los Lego Braille Bricks se han moldeado con la misma cantidad de tachuelas que se usan para letras y números individuales en el alfabeto de Braille, mientras que siguen siendo totalmente compatibles con el Sistema Lego de Juego.
Para garantizar que la herramienta sea inclusiva y permita que los maestros, estudiantes y familiares videntes interactúen en igualdad de condiciones, cada bloque también cuenta con una letra o personaje impreso. Esta "ingeniosa" combinación ofrece un enfoque completamente nuevo y divertido para que los niños ciegos y con discapacidades visuales se interesen en aprender Braille, lo que "les permite desarrollar una amplia gama de habilidades necesarias 
para prosperar y tener éxito en un mundo acelerado".
Detrás de este proyecto está Morten Bonde, director de arte de Lego, el cual sufre un trastorno genético ocular que le está dejando ciego gradualmente. A Morten actualmente le quedan cuatro grados de vista, "pero está decidido a no permitir que su pérdida de visión lo limite".
"Experimentar las reacciones tanto de los estudiantes como de los maestros con Lego Braille Bricks ha sido muy inspirador y me recordó que las únicas limitaciones que encontraré en la vida son las que creo en mi mente. El nivel de participación de los niños y su interés en ser independientes e incluidos en igualdad de condiciones en la sociedad es muy evidente. Me conmueve ver el impacto que este producto tiene en el desarrollo de la confianza académica y la curiosidad de los niños ciegos e impedidos visuales ya en sus inicios", asegura Bonde.
El producto se está probando actualmente en danés, noruego, inglés y portugués, mientras que el alemán, el español y el francés se probarán en el tercer trimestre de 2019. El kit final llegará en 2020 y Lego lo distribuirá de forma gratuita a las instituciones seleccionadas. Contendráunas 250 piezas de Lego que cubren el alfabeto de Braille completo, números del 0 al 9, símbolos matemáticos y juegos interactivos.
"Los niños ciegos y con discapacidad visual tienen sueños y aspiraciones para su futuro, al igual que los niños videntes", afirma John Goodwin, CEO de la Fundación Lego. "Tienen el mismo deseo y necesidad de explorar el mundo y socializar a través del juego, pero a menudo se enfrentan al aislamiento involuntario como consecuencia de la exclusión de las actividades. En la Fundación Lego, creemos que los niños aprenden mejor a través del juego y, a su vez, desarrollan la amplitud de habilidades, como la creatividad, la colaboración y la comunicación, que necesitan en la post Revolución Industrial. Con este proyecto, estamos brindando un enfoque lúdico e inclusivo para aprender Braille a los niños".