miércoles, 22 de marzo de 2017

Escribir bien es importante

Escribir mal es un problema que no sólo afecta a los niños y jóvenes, también afecta a los adolescentes y adultos.  Además, tiene muchas consecuencias negativas que afectan tanto al plano personal, escolar y profesional. 
A continuación se indican algunas situaciones prácticas: 
* Baja la nota – los profesores  no pueden calificar los exámenes porque no entienden la  letra de sus alumnos. 
* Crea inseguridad ante exámenes importantes – selectividad… 
* No se  aprecia  el nivel creativo al redactar -baja el  rendimiento escolar- 
* Nos hace tener complejo -no escribimos delante de gente- 
* Puede afectar nuestro perfil profesional -cada día se utiliza más el letra en selección de personal.

¿Por qué se  escribe mal?

La respuesta es múltiple pero, básicamente, los factores pueden ser: 
Por tener una deficiente psico-motricidad fina.
Por coger mal el bolígrafo, mala postura, mover mal el brazo, etc
Además,  nuestra  escritura revela nuestra personalidad, por lo tanto  refleja  aspectos emocionales o mentales que inciden directamente sobre nuestra letra: impaciencia, nerviosismo, mala organización, desorden, miedos, complejos, celos, hiperactividad... 

 ¿Cómo empezar a corregir una mala grafía? 

Coge correctamente el lápiz 

Prueba esto: sostén el lápiz por el extremo superior, cerca de la goma, e intenta escribir tu nombre. ¿Difícil, eh? Pero, si coges el lápiz de la forma correcta, escribir te resultará mucho más fácil. La mejor forma de coger un lápiz o un bolígrafo es dejándolo reposar cerca de la base del dedo pulgar. Sostenlo en su sitio utilizando los dedos pulgar, índice y medio. 



Deja que los renglones te guíen 

Los renglones te pueden ayudar a hacer letras del tamaño y las proporciones adecuadas. Por proporción, entendemos que una cosa es del tamaño adecuado en comparación con otra. De modo que tu “a” minúscula debería ser la mitad de tu “A” mayúscula. 
Asegúrate de llenar completamente cada uno de los renglones. Las letras mayúsculas deberían ocupar desde la parte inferior del renglón hasta la parte superior. 
Los renglones también ayudan a enderezar las letras, en vez de inclinarlas demasiado hacia un lado o hacia el otro. 
 ¡No corras!
Si tu letra es difícil de entender o borras demasiado, prueba ir un poco más despacio. 
A algunos niños, el hecho de ir más lentos les ayuda a solucionar el problema. Cuando te aceleras, te cuesta mucho controlar donde acabas y empiezas las letras, y cometes muchos más errores. 

No aprietes tanto 

Algunos niños aprietan mucho cuando escriben. Esto dificulta mucho hacer las líneas suaves necesarias para escribir bien, sobre todo cuando se escriben letras ligeramente orientadas hacia la derecha. Intenta tomarte las cosas con más calma, no cojas el lápiz con tanta fuerza y trata de que el lápiz deje una marca en el papel sin necesidad de atravesarlo. 

¡Juega! 

Los juegos pueden mejorar tu letra. Multitud de juegos requieren escribir o hacer dibujos. O sea que esos juegos te permitirán utilizar algunas habilidades necesarias para controlar mejor el lápiz. En lo que se refiere al control fino del movimiento de las manos, prueba juegos manuales de equilibrio (como el de los palillos o hacer montajes alineando fichas de dominó). Y, si quieres fortalecer los músculos que utilizas para escribir, también lo puedes hacer practicando juegos de mesa. ¿Cómo? Utiliza unas pinzas en vez de directamente los dedos para coger tu pieza y moverla sobre la mesa o el tablero. 


Si pruebas los anteriores consejos y, aún y todo, sigues sin observar ninguna mejora en tu letra, siempre puedes pedir ayuda. Explica tus problemas a tu profesor o a tus padres. Algunos niños necesitan sesiones de terapia ocupacional para mejorar la letra. Pero muchos niños mejoran trabajando la forma de escribir con la ayuda de un adulto.