jueves, 6 de noviembre de 2014

El niño zurdo

La sociedad está cada vez más sensibilizada con temas como la igualdad entre razas y sexos, la no discriminación o el conocimiento sobre distintos tipos de trastornos o enfermedades. Sin embargo, existe una parte de la población que muchas veces es olvidada y que debe luchar para poder vivir y adaptarse lo máximo posible a un mundo hecho al revés: se trata de las personas zurdas.
Es muy común que una persona zurda, al realizar actividades cotidianas como sentarse en la mesa para comer, deba lidiar con el codo de la persona que está a su lado, debiendo buscar siempre el sitio que esté a la izquierda para no molestar a nadie, ni ser molestado. Muchas veces las personas zurdas deben pararse a pensar en cómo realizar una actividad tan común como introducir el billete de metro en el entorno adecuado.
 Es durante la etapa escolar cuando el niño zurdo está aprendiendo a adaptarse a este mundo hecho para los diestros.
Recomendaciones que se pueden llevar a cabo  cuando empiezan a ir al colegio:
1− En el caso de que los niños sean muy pequeños, se deberá prestar un especial interés y observación en este tema para poder adaptar los materiales y la disposición del niño en el lugar de trabajo.
2− Colocar a la persona zurda en la parte de la izquierda de la mesa si ésta es utilizada por varias personas, pues de este modo no se molestarán con los brazos.
3− Asegurarse de que al niño zurdo le venga la luz desde la derecha al trabajar. Este lado es el más indicado, pues si la luz le viniera desde la parte izquierda le crearía sombras y le dificultaría a la hora de realizar tareas como escribir.
4− Disponer de material suficiente adaptado para estos niños como tijeras o reglas. Hoy en día existen toda clase de utensilios para zurdos en internet: 
 Es muy importante concienciarse de las dificultades que afrontan las personas zurdas en su vida cotidiana, para poder comprender que éste es un mundo hecho al revés para ellos y así poder facilitarles su día a día.