sábado, 30 de abril de 2016

Jornada de Puertas Abiertas 2016

Un año más nos acercamos a ti con un vídeo para que conozcas nuestra manera de educar, nuestra forma de ser, nuestra forma de actuar; en fin, nuestra forma de querer a tus hijos.
Hemos recibido a todos los que nos han visitado en el día de hoy con este vídeo en el que Nil, un alumno de 4 años, explica cómo es el cole y queremos compartirlo con todos vosotros. 

Esperamos que os guste.

viernes, 29 de abril de 2016

Si tú no quieres...


Concurs de la Mancomunitat de la Taula del Sénia

Felicitats, Sara!
Sara Troncho Beltrán, alumna de 6é, ha guanyat el premi del concurs de la Mancomunitat de la Taula del Sénia. Enguany el tema era " Les danses o balls típics del meu poble ". Per a conéixer amb més profunditat aquest tema tan nostre vàrem comptar amb una xerrada de Filo Llorach, membre del grup de danses "La Sotà ". A partir d' eixe moment, els nostres alumnes es van posar mans a l'obra i varen plasmar en la redacció tota la informació q van anar recollint, tant de Filo com de les seues famílies. Molt bons treballs i molt ben redactats!
 El resultat ha estat el premi de Sara, que porta per títol   " Les històries de la iaia ".
Moltes felicitats a Sara i a la seua família!
Des del col·le us encoratgem a seguir treballant i creant composicions dignes d' un bon escriptor.

Més premis al Rendiment Acadèmic

El passat 20 d'abril Francesc Torres Mañá, exalumne del nostre centre que actualment cursa 1r d'E.S.O.  a "La Salle", va rebre el premi al rendiment acadèmic en l'etapa d'educació Primària a mans del Director General de Política Educativa Jaume Fullana Mestre.
Una satisfacció tan per a la seua família com per al nostre centre. Enhorabona pel reconeixement a l'esforç realitzat. 
Recordem que el passat mes de març ja van rebre el reconeixement Pablo Pérez i Andrea Moliner. Tots dos exalumnes de la Consolació.
 
 

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La sociedad nos ha educado (tanto la que obtenemos de parte de nuestros padres como la de la escuela y luego Universidad o Instituto) buscando principalmente la inculcación de ciertos valores tradicionales para ser “buenas personas”, así como el logro de un “buen profesional” que conozca bien sobre su trabajo. Sin embargo, no creo equivocarme al decir que la gran mayoría de estas “buenas personas” y “buenos profesionales” ignoran lo básico del mundo de las emociones y de los sentimientos. Y no es difícil darse cuenta de ello al ver que las frustraciones del hombre/mujer convergen en desviaciones en los valores adquiridos y en profesionales incompetentes. No necesariamente porque no conozcan sobre su especialidad, sino por decisiones erradas tomadas en situaciones de presión, competitividad, frustración, dolor, etc. Así mismo, encontramos “buenas personas”, pero infelices en su vida personal, pues no han sabido “manejar” sus relaciones amorosas, ya sea con su pareja o con sus hijos, lo que nos ha llevado a un desastre social de actualidad: separaciones, divorcios, violencia intrafamiliar, disputa de los hijos, juicios por compensaciones económicas y pensiones alimenticias, etc.…
Es así que, a fecha de hoy, existe un enorme vacío en nuestra educación, que conlleva una gran necesidad: fomentar la expresión y control de las emociones y las relaciones personales constructivas y enriquecedoras entre los estudiantes, con el fin de formar no sólo conocedores de materias y técnicas, sino también personas felices, auténticas y líderes de sus propias vidas. ¡Es Inteligencia Emocional!
 ¿Cuándo es tiempo de comenzar a desarrollar la Inteligencia Emocional?
Es ahora. Porque mientras más tiempo pasa, más arraigados tenemos nuestros patrones de conducta y más difícil se hace el modificarlos.

Ya en la preescolar se pueden aplicar ciertas técnicas sencillas de resolución de conflictos, de buena convivencia, de tolerancia a las frustraciones, del aprendizaje a compartir sus pertenencias, sus vivencias, sus carencias, etc., a través de técnicas de repetición, por ejemplo. Probablemente no tomarán conciencia aún de lo que están haciendo, pero aprenderán por repetición. 
La emoción inteligente favorece las relaciones humanas. Nuestra vida gira en torno a las personas, esposa, pareja, hijos, padres, jefes, colegas, subalternos, tíos, primos, amigos, clientes, proveedores, contador, entrenador, etc.… Podría seguir por largo rato enumerando diferentes roles de personas que forman parte de nuestra vida diaria, pero la idea es entender de que somos seres sociales, insertos en un mundo de relaciones sociales diversas y que nos pasamos los días interactuando con estas personas. Algunas más cercanas que otras, pero de la gran mayoría de ellas, necesitamos algo. El que lo consigamos o no, va a depender en gran parte, de la forma en que negociemos y nos relacionemos con ellos, la emoción que le impregnemos a la conversación y el amor que transmitamos en el mensaje.
 Puede parecer cursi, decir que toda conversación y mensaje a transmitir tiene que llevar emoción y amor, sin embargo, esto no significa que abracemos y besemos a cualquier interlocutor, sino a transmitir franqueza, equidad, ética, libertad, tolerancia, respeto, y a su vez fuerza en el mensaje. Sin embargo, muchas veces no somos capaces de transmitir esto, principalmente por nuestros miedos. Miedo a perder en la negociación, miedo a quedar como tonto, por no tener un argumento sustentador, miedo a la gente que está presente, bueno… la infinidad de miedos que nos acompañan en nuestras vidas. 
El desarrollo de la Inteligencia Emocional es una necesidad que pide a gritos nuestra sociedad, una sociedad sumida en los conflictos emocionales, sin encontrar salida a ellos.  Se hace cada vez más imperioso iniciativas serias que incluyan el desarrollo de la Inteligencia Emocional como parte integrante de la educación. Lo claro y urgente es que hay que empezar ya. ¿Por qué?
  • Porque estudios realizados por la UNESCO, y otros reconocidos estudios, indican que la base del aprendizaje está en las emociones. 
  • Porque la realidad de hoy en día nos muestra un alto índice de violencia escolar, la cual se replica finalmente en nuestro diario actuar. 
  • Porque hoy en día hay una epidemia de “infelicidad” en nuestra sociedad. Y la verdad, es muy difícil salir de ese estado permanente en el cual se sitúa la mayor parte de nuestra sociedad, pues no saben, no tienen la más remota idea de cómo salir de ahí. ¡Claro, si nadie lo enseña!


Desgraciadamente yo tampoco tengo la verdad, ni tampoco conozco el camino seguro hacia una vida plena personal y social (“felicidad”). Es sólo mi opinión y ésta es que la “felicidad” no se construye con más conocimientos en nuestras áreas de trabajo, ni haciendo mejores negocios, ni adquiriendo más cosas materiales. Eso sin duda nos va a hacer más especialistas en nuestras materias, más cotizados en el mercado laboral, podremos aspirar a mejores sueldos, a un mejor coche, una gran casa, ir vestidos de marca, etc.… Sin embargo, si este crecimiento laboral  no va acompañado de un crecimiento personal, social y espiritual, entonces estaremos lejos de conseguir la “felicidad”. Por el contrario, si nos educamos primero en nuestro crecimiento personal y social, entonces los aprendizajes de vida y la sabiduría que emana del alma nos llevarán al desarrollo profesional y laboral. ¡Es inteligencia emocional!    


jueves, 28 de abril de 2016

Canción del mes de abril


Y la canción del mes de abril ha sido... "Celebra la vida" de Axel. 
Celebramos la resurrección de Jesús, celebramos el don de la vida, las ganas de vivir, de  aprender muchas cosas y disfrutar de la vida segundo a segundo y todos los días!!



Ricitos de oro

Queridos papás:

Aquí os dejamos el vídeo del cuento “Ricitos de oro” para que lo podamos compartir en familia.
Os agradecemos vuestra participación trayendo al cole mucho material para éste nuevo  proyecto.


Os animamos a seguir ampliando los conocimientos aportando cosas distintas: disfraces, dependencias de la casa, tipos de viviendas, casas típicas de todo el mundo, información sobre los osos y sobre el bosque,…

Muchas gracias.

¡Musiqueando!

Atrévete a jugar sólo o con amigos. ¡¡Os lo pasaréis genial!!

http://contenidos.educarex.es/mci/2006/33/Index.html

miércoles, 27 de abril de 2016

¡No os lo podéis perder!

"Benicarló al día", uno de los diarios digitales de nuestra comarca, publicita nuestra Jornada de Puertas Abiertas que os recordamos es este sábado 30.
Aquí os dejamos la nota de prensa.
 Para ver la noticia pincha en la imagen.
http://www.benicarloaldia.com/index.php

Aclaración: hay una errata en la redacción. La primera convocatoria es a las 11 horas y estáis todos invitados a ver nuestro Centro.

Excursión al Bioparc

¡Un avestruz! ¡Un león! ¡Un cocodrilo! ¡Un chimpancé! ¿Pero esto que es?
¡Nuestra excursión al Bioparc! El viernes pasamos un día super especial y divertido en Bioparc, rodeados de animales y aprendiendo un montón de cosas. Vimos algunos que ya conocíamos como la jirafa o el elefante, pero descubrimos algunos nuevos como el cerdo hormiguero, el puercoespín, o unos monitos muy pequeños llamados suricatos.
¡Nos los pasamos pipa!
Aquí tenéis un pequeño vídeo donde lo muestra.