miércoles, 22 de septiembre de 2021

Las palabras agudas, llanas y esdrújulas

¿Conoces esa especie de comita que se utiliza sobre determinadas letras en una palabra? Pues a ese signo le denominamos tilde o acento ortográfico. Este signo es una especie de raya oblicua que se utiliza sobre muchas vocales en nuestro idioma, como por ejemplo, en el caso de la palabra sandía.


Las palabras que precisan del uso de la tilde se dividen en tres grupos: palabras agudas, palabras llanas y palabras esdrújulas. Sin embargo, dichas palabras solo requieren del uso de la tilde ante determinadas situaciones.

  • Palabras agudas: llevan tilde cuando la palabra termina en vocal, en –n o en –s.
  • Palabras graves o llanas: llevan tilde todas, salvo aquellas terminadas en vocal, en –n o en –s.
  • ¡TRUCO!: un truco infalible para saber cuándo una palabra llana lleva tilde y cuándo no es recordar que se aplica la tilde justo en el caso contrario que en el de las palabras agudas.
  • Palabras esdrújulas: todas las palabras esdrújulas se acentúan.

Pero, ¿qué ocurre con aquellas palabras que no son sustantivos? ¿Cómo se acentúan pronombres o adverbios? Estas serán dos cuestiones a las cuales los estudiantes se enfrentarán con asiduidad.

Llevan tilde todos los pronombres y adverbios interrogativos y exclamativos: qué, quién, cuánto, cuándo, dónde, cómo. Recuerda que cuando no se trate de este tipo de pronombres y adverbios, por ejemplo, cuando respondemos a una cuestión que se nos plantea, no deberán acentuarse.

EJEMPLO: ¿Cuándo comemos? Cuando tú quieras.


Haz clic AQUÍ para realizar actividades con las agudas

¡OJO!: Debemos recordar que las letras mayúsculas también se acentúan (en el caso, claro está, de que la palabra a la que pertenezcan lleve tilde). Asimismo en el caso de los monosílabos, y aunque por regla general los monosílabos no se acentúan, existen algunas excepciones que debemos tener en cuenta. Por ejemplo: –  va acentuado en el caso del adverbio, y se acentúa para diferenciarlo de la conjunción –si.

Es decir, que determinados monosílabos se acentúan, para diferenciarlo de sus  homófonos. Y, ¿qué es un apalabra homófona? Aquella que se pronuncia igual a otra pero que tiene un significado diferente. Para comprenderla, las escribimos también de forma diferente.

(Fuente: bosque de fantasías)