jueves, 6 de octubre de 2016

Seguridad en la red

El debate está en la calle. ¿Hay que prohibir a los niños el uso de las nuevas tecnologías o educarles en su uso responsable? Aunque muchos pedagogos, psicólogos y padres no se ponen de acuerdo respecto a la edad más adecuada para introducir elementos como el smartphone, tablet u ordenador en la vida de un niño, casi todos coinciden en la idea de que prohibir no es la respuesta, sino enseñar a los niños, educarles y darles unas pautas de comprotamiento en la red.
Lo principal es que los niños conozcan los peligros de Internet y cómo han de comportarse mientras navegan.

Es tarea de los padres vigilar la manera en la que sus hijos participan a través de las diferentes plataformas digitales con estos sencillos consejos:
1 - Hay que tener en cuenta que lo que no está bien en la vida real, tampoco lo está en Internet.
2 - Antes de compartir información, pensar dos veces en qué tipo de información se va a difundir y nunca se pasarán datos a desconocidos a través de la red. En caso de que alguien solicite datos personales, es conveniente abandonar la conversación con esa persona.
3 - Hablar con un desconocido en Internet habitualmente no le convierte en un amigo. No se debe quedar con alguien a quien hayamos conocido a través de la red si no se acude acompañado de un adulto.
4 - Los conocidos de Internet han de recibir el mismo trato que cualquier otro conocido de la vida real, no permitiéndoles cosas o actitudes que no se aceptarían fuera de la red.
5 - Hay que poner sentido común en todo lo que se hace en Internet. Cualquier cosa, comentario o actitud de alguien que nos haga sentir incómodos ha de provocar una reacción en nosotros: ignorar a esa persona, bloquar su contacto y no mantener más conversaciones.
6 - Evitar usar el nombre real como nickname o uno que atraiga la atención de forma errónea hacia la persona.
7 - Es muy importante avisar a los padres o a un adulto de confianza si se detecta una conducta de acoso en Internet.
8 - Las conversaciones de chat pueden ser almacenadas y conviene hacerlo para denunciar si se detecta un caso de ciberacoso.
9 - Los padres deben conocer los sitios que visite el niño o las herramientas que utilice. Cerrar los ojos ante las nuevas tecnologías y dejar al niño navegar a su antojo es un error.
10 - La educación y el conocimiento es el mejor filtro para Internet que los padres pueden dar a sus hijos.