martes, 29 de octubre de 2013

Origen de "la Castanyada"

 
Hasta no hace muchos años no celebrabamos la fiesta de Halloween con disfraces y demás. Lo típico era seguir la tradición catalana de la Castanyada por proximidad.
 Pero, ¿cuáles son los origenes de la Castanyada?
Nos remontamos exactamente a la Edad Media. Por aquellos tiempos, para recordar a los vecinos de los pueblos que se tenía que rezar por los difuntos en el día de todos los santos, los campaneros de todas parroquias y conventos hacían sonar las campanas durante toda la noche. Como esto les suponía un gran esfuerzo, para ir reponiendo fuerzas y no decaer en la noche, bebían sorbos de vino blanco y comían castañas, pues era el fruto más abundante durante el otoño. Al necesitar mucho esfuerzo, muchas familias y amistades se unían a los campaneros para ayudarlos durante la noche.
Pasado un tiempo, la fiesta pasó a celebrarse en casa con la familia. Durante la tarde se recolectaba leña, castañas y boniatos y las mujeres preparaban unos pastelitos (los conocidos panellets), todo ello para celebrar la recolecta y rezar a los difuntos.