martes, 22 de octubre de 2013

La importancia de hablar correctamente

Los idiomas evolucionan gracias al uso que les dan los usuarios. Pero no sólo evoluciona el léxico, también evolucionan las formas. Antes era habitual que nietos e hijos trataran a abuelos y padres de usted, ahora apenas se escuchan “ustedes”.
Desde este humilde blog queremos reclamar la importancia de hablar bien. Y con "bien" no sólo nos referimos a correctamente, también nos referimos al respeto, al tono y al lenguaje no verbal. Creo que con los formalismos también hemos perdido las formas, que no viene siendo lo mismo.
 


¿Por qué? ¿Por qué hemos adoptado un lenguaje tan agresivo? ¿Es que no vemos cómo puede cambiar la situación en función del tono que utilicemos? Supongo que ver a famosos gritándose e insultándose en platós, ayuda a normalizar la agresividad en el lenguaje, pero en nuestras manos está evitar que nuestros hijos salgan en algún programa de reeducación de niños y adolescentes. Porque el habla puede parecer algo superfluo, pero es mucho más importante de lo que pensamos.

Intentemos entre todos cuidar nuestro lenguaje; utilicemos  el “perdona una pregunta”, en lugar de “¡oye!” y demos las gracias cuando se nos da una respuesta.

Hagámonos un favor, hablemos con los demás como nos gustaría que nos hablasen a nosotros… o acaso ¿no os hacéis un poco pequeños cuando alguien os habla mal?