En esta segunda semana trabajaremos los movimientos para favorecer la fijación de los bordes laterales de la lengua a los molares. Para ello haremos que el niño articule de forma continuada los siguientes sonidos:
1.
Emisión continua
de la S…..SSSSSSSSSSSSSSSSSS
2.
Emisión continua
de la Y……YYYYYYYYYYYYY3. Emisión repetida de: ERERERERERERERE; IRIRIRIRIRIRIRIRI.
4. Emisión de: SERE SERESERE; YERE YEREYERE; TERE TERETERE…
Con estos movimientos y los de la primera parte hemos aprendido a colocar la lengua de forma correcta para la emisión de la RR.
Ahora aprenderemos a decirla a partir de otros fonemas que facilitan la articulación de la RR; para ello haremos que el niño repita, primero despacio y luego aumentando la velocidad, los siguientes sonidos:
1.
TE,TE,TE,TE
2.
TERÉ, TERÉ,
TERÉ….
3.
TRETRÉ, TRETRÉ,
TRETRÉ….
4.
TRETRRRRR,
TRETRRRRR, TRETRRRRR……….
2.
DEDÉ, DEDÉ, DEDÉ…
3.
DREDRÉ, DREDRÉ,
DREDRÉ…
4.
DREDRRRRRR,
DREDRRRRRRRRRR, DREDRRRRRR….
1.
NE, NE, NE, NE….
2.
NENÉ, NENÉ, NENÉ,
NENÉ…..
3.
NRENRÉ, NRENRÉ,
NRENRÉ….
4.
NRENRRRRR,
NRENRRRRRRR, NRENRRRRRRRRR…..
1.
CH, CH, CH, CH
2.
CHRRRR, CHRRRR,
CHRRRR….
1.
Y…, Y…, Y…..,
Y…..
2.
YRRRRRRRRR, YRRRRRRRRR, YRRRRRRRR
1.
EN…., EN…, EN…
2.
ENRRRRRRR,
ENRRRRRRRRR, ENRRRRRRRRR
No se tienen que hacer todos los ejercicios en la misma sesión. Aconsejo que se vayan haciendo de forma progresiva y lúdica.