miércoles, 8 de mayo de 2013

"No pronuncio la egue" (2ª parte)

En esta segunda semana trabajaremos los movimientos para favorecer la fijación de los bordes laterales de la lengua a los molares. Para ello haremos que el niño articule de forma continuada los siguientes sonidos:

1.     Emisión continua de la S…..SSSSSSSSSSSSSSSSSS
2.     Emisión continua de la Y……YYYYYYYYYYYYY
3.     Emisión repetida de: ERERERERERERERE; IRIRIRIRIRIRIRIRI.
4.     Emisión de: SERE SERESERE; YERE YEREYERE; TERE TERETERE…

Con estos movimientos y los de la primera parte hemos aprendido a colocar la lengua de forma correcta para la emisión de la RR.




Ahora aprenderemos a decirla  a partir de otros fonemas que facilitan la articulación de la RR; para ello haremos que el niño repita, primero despacio y luego aumentando la velocidad, los siguientes sonidos: 
1.     TE,TE,TE,TE
2.     TERÉ, TERÉ, TERÉ….
3.     TRETRÉ, TRETRÉ, TRETRÉ….
4.     TRETRRRRR, TRETRRRRR, TRETRRRRR……….
  ***
1.     DE, DE, DE, DE……..
2.     DEDÉ, DEDÉ, DEDÉ…
3.     DREDRÉ, DREDRÉ, DREDRÉ…
4.     DREDRRRRRR, DREDRRRRRRRRRR, DREDRRRRRR….
  ***
1.     NE, NE, NE, NE….
2.     NENÉ, NENÉ, NENÉ, NENÉ…..
3.     NRENRÉ, NRENRÉ, NRENRÉ….
4.     NRENRRRRR, NRENRRRRRRR, NRENRRRRRRRRR…..
  ***
1.     CH, CH, CH, CH
2.     CHRRRR, CHRRRR, CHRRRR….
   ***
1.     Y…, Y…, Y….., Y…..
2.     YRRRRRRRRR,  YRRRRRRRRR, YRRRRRRRR
  ***
1.     EN…., EN…, EN…
2.     ENRRRRRRR, ENRRRRRRRRR, ENRRRRRRRRR
 
 ***
No se tienen que hacer todos los ejercicios en la misma sesión. Aconsejo que se vayan haciendo de forma progresiva y lúdica.