viernes, 2 de marzo de 2018

Uso y abuso de las tecnologías II

Para fomentar el buen uso de las tecnologías digitales en esta edad conviene lo siguiente:
·     Procurad hacer un uso responsable de las tecnologías en el ámbito familiar, ya que los hijos os imitan.
·    Reforzad hábitos saludables en el uso de las tecnologías, como adoptar una buena postura y mantener una distancia adecuada respecto a las pantallas, o ajustar el volumen y el brillo del monitor, entre otros aspectos.
·   Escoged con vuestros hijos los programas de televisión, películas, aplicaciones o vídeo juegos adecuados a su edad y evitad los que muestren contenidos violentos o discriminatorios, ya que ellos no tienen suficiente capacidad crítica para diferenciar realidad y ficción y tienden a reproducir lo que ven.
·    Mirad la televisión con ellos; a parte de acompañarles, los podéis ayudar a hacer valoraciones sobre los programas que ven, por tal que saquen un provecho educativo y potencien su sentido crítico.
·  Evitad que vuestros hijos tengan televisor, consola o ordenador en su habitación; de esta forma podréis ver el uso que hacen de ellos, a la vez que potenciáis espacios de relación.
·   Tened presente que en estas edades se recomienda que no dispongan de teléfono móvil propio ya que todavía no tiene suficiente criterio para utilizarlo adecuadamente.
·    Configurad los aparatos que utilicen los hijos para que los puedan usar con seguridad, con programas de control parental o creando diferentes cuentas de usuarios; de esta forma evitaréis que accedan a contenidos inapropiados de internet, hagan compras en linea o descarguen aplicaciones.
·    Planificad y limitad el tiempo de uso de los aparatos tecnológicos, evitando que sea excesivo, haciéndoles valorar que las tecnologías digitales no han de sustituir otras actividades lúdicas que pueden ser tanto o más interesantes.
·    Hacedles ver que en casa hay aparatos tecnológicos que son para compartir entre toda la familia. Mientras que otros son de uso personal de los adultos.
·  Jugad con vuestros hijos a juegos tecnológicos; así, a parte de acompañarles, podréis valorar si se adecuan a su edad i madurez.
·     Evitad encender el televisor y utilizar los dispositivos móviles en las horas de las comidas para hacer de este espacio un momento de relación y conversación y así establecer más vínculos afectivos con ellos.
·     Incorporad el hábito familiar de no hacer servir tecnologías una hora antes de ir a dormir, ya que el brillo de las pantallas estimula la actividad mental, dificulta conciliar el sueño y puede provocar insomnio.
·   Hablad abiertamente con vuestros hijos sobre como actuar delante de los contenidos inapropiados que se pueden encontrar en internet.
·    Hablad con vuestros hijos sobre los lugares que consulten en internet así como de los riesgos que puede suponer compartir información personal, documentos, imágenes, vídeos o audios con personas que no conocen personalmente.
·    Vigilad que no participen en ninguna red social sin vuestro consentimiento y supervisión.