lunes, 29 de febrero de 2016

Dividir con decimales

Los alumnos de 4º de primaria hemos trabajado en clase de matemáticas la división de un número decimal por otro natural. Os dejamos este juego para que practiquéis.
 
https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1327064121/contido/decimais_gruta/gruta-espanol-ingles/el_tesoro_de_la_gruta-operaciones_con_decimales.html
Haz clic para empezar
 

Per un món més net

El passat dijous 18 de Febrer, els xiquets de 4 i 5 anys vam gaudir d'un talller de reciclatge.
Mitjançant un divertit conte ens han ensenyat a tots els xiquets com hem de reciclar per tal de reutilitzar les deixalles i convertir-les en objectes nous i útils. També em conegut divertits personatges que ens han fet riure i ens han ensenyat com aconseguir un planeta més net. 
Sabeu uan cosa papis? Reciclar no és una obligació, és el nostre deure.
No ho oblideu: TOTS A RECICLAR!


 


viernes, 26 de febrero de 2016

Así lo cuentan los niños: Blancanieves y los 7 enanos

Mirad qué gracioso es este cuento contado por un niño.


Egipto: preposiciones y adverbios faraónicos

En 5º y 6º de E.P., estamos analizando qué son las preposiciones y los adverbios. Ambos tipos de palabras nos ayudan a concretar y especificar el contenido que queremos comunicar oralmente o por escrito.
Pues bien, tanto concepto nos puede "marear" y para que no ocurra, saber distinguirlos y jugar con estas clases de palabras, nos hemos propuesto viajar a Egipto y ayudar a un nativo de allí a poder cerrar las tumbasde los faraones. ¡Adelante aventur@!
 
 
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/4EP_Lengua_adverbioprepos_ud15/frame_prim.swf

Lectura en el aula

Como viene siendo habitual, nuestros alumnos de 3º y 4º de primaria leen en clase un libro adecuado a su edad y de nuestro banco de libros. Dedicamos una sesión a la semana a la lectura de un capítulo. Seguidamente, deben realizar unas actividades lúdicas relacionadas con lo leído.
De esta forma fomentamos la lectura, mejoramos nuestra velocidad lectora, ampliamos vocabulario y ejercitamos la memoria visual.
Aquí os dejamos unas imágenes.

jueves, 25 de febrero de 2016

"El león y el ratón"

Los alumnos de 6º de Primaria estamos recordando qué es una fábula, una historia inventada cuyos protagonistas suelen ser animales, plantas o seres inanimados, que actúan como las personas. Además, estos textos tienen una intención educativa y critican determinadas actitudes negativas de los seres humanos.Pues bien, aquí os dejamos una de las tantas fábulas con las que podemos deleitarnos. En esta ocasión, es la del conocido Esopo, "El león y el ratón". Disfrutadla.


“Speaking” a segon de primària

Aquí tenim una petita mostra del que diàriament fem a classe d’anglés els alumnes de segon de primària. Treballem amb el nostre “English corner” i parlem del temps atmosfèric i posem la data.
Ens agrada molt parlar amb Dino,  i després fer-nos preguntes entre nosaltres per a conèixer-nos millor. És una manera natural d’aprendre un nou idioma ja que utilitzem diferents estructures gramaticals i les aprenem sense adonar-nos-en.


Los niños de 3º E.I. celebran el cumple de Aris

El pasado mes de Enero fue el cumpleaños de nuestra amiga Aris y lo celebramos todos juntos en clase, en una gran fiesta.  Bailamos divertidas canciones, le cantamos el cumpleaños feliz y Aris, nos invitó a una gran merienda. ¡ Qué ricas estaban las galletas!


Fue una tarde inolvidable y muy divertida. ¡¡¡FELICIDADES ARIS!!!
FOTOS

miércoles, 24 de febrero de 2016

Cuentacuentos

Hoy los alumnos de 3º de primaria han disfrutado de una actividad de “Cuentacuentos” en la Biblioteca Municipal de Benicarló – Manel Garcia i Grau. Ha sido una mañana llena de poesía, imaginación, risas y con esa magia que solo las palabras pueden transmitir. No se nos ocurre mejor manera de fomentar el placer de la lectura en nuestros alumnos y hacer volar su imaginación. Y colorín colorado….



Comunitats autònomes

Com es diu la localitat on vius? En quina província està? El territori espanyol està organitzat en comunitats autònomes, províncies i municipis.
Anem a repassar el que hem aprés a classe amb estos tres jocs.




http://vedoque.com/juegos/trivial/trivial-espana.html


http://vedoque.com/juegos/trivial/trivial-espana.html

Lectura en lengua inglesa

Los alumnos de 4º de primaria practicamos la lectura en inglés. En nuestra aula de informática leemos libros en esta lengua y realizamos después actividades sobre lo leído.

martes, 23 de febrero de 2016

Visitamos "La Salle"

La pasada semana, todos los alumnos de 6º de Primaria fuimos a vislumbrar qué nos espera en la etapa de Secundaria y, visitamos el instituto con el que estamos hermandados, "La Salle".
Nos montamos en un original tren y, sólo llegar , nos esperaban los profesores y algunos alumnos de 1º de Bachiller para llevar a cabo talleres y disfrutar de la mañana en esta primera toma de contacto.
Actividades como la relajación, el juego y trabajo cooperativos y un almuerzo energético nos hicieron conocer y saborear parte de lo que supondrá la ESO.
Gracias a toda la Comunidad Educativa y alumnado por tratarnos tan bien y empezar a preparar "La maleta del futuro".

Real Life

The boys and girls of the first grade have to draw a real object in Art & Craft classes. It's a bit difficult, but we learn a lot.

Los chicos y chicas del primer curso tenemos que dibujar un objeto real en las clases de Art & Craft. Es un poco difícil, pero nosotros aprendemos un montón.

Celebración Miércoles de Ceniza - Primer Ciclo

El pasado miércoles día 10 de febrero fue Miércoles de Ceniza. En nuestro Centro tuvo lugar la imposición de la ceniza. Los más mayores celebramos una eucaristía en la capilla y los más pequeños una paraliturgia. Comenzamos así el camino de la Cuaresma, preparamos nuestro corazón para la Pascua.

lunes, 22 de febrero de 2016

Él se reirá contigo


Bocadillo Solidario

El pasado viernes 12 de febrero, coincidiendo con el día del ayuno voluntario colaboramos con  los proyectos de Manos Unidas  y O.N.G. “Delwende”. Fue un día de convivencia solidaria, una jornada en la que nos lo pasamos fenomenal y colaboramos a la vez con los más necesitados. Nuestro centro siempre apoyando proyectos solidarios.
Gracias a todos por vuestra aportación.

Decimals

Els nombres decimals tenen dues parts separades per una coma.
La part entera o sencera i la part decimal.
27,55  Es llig 27 unitats i 55 centèsimes o 27 coma 55.
Us deixem diferents acitivtats per als alumnes de 4t de primària:
-Presentació dels conceptes d’unitat, dècima i centèsima amb blocs multibase.
 
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_matematicas/11_interpretando_cifras_decimales/LearningObject/index.html
 
-Activitat per a interpretar nombres decimals en situacions de la vida quotidiana
 
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/todo_mate/numdec/numdecim_p.html
 
-Activitat per a repassar la lectura i escriptura de nombres decimals.
 
http://pequecambucos.blogspot.com.es/2016/02/4-numeros-decimales.html
 

viernes, 19 de febrero de 2016

Porque no sólo los adultos pueden estar estresados, dolidos o irritados.

Es difícil expresar las emociones a cualquier edad. Y, es un desafío aún mayor descubrir por primera vez qué y cómo es lo que estamos sintiendo cuando tenemos pena o rabia.
Los creadores de este corto, "Sólo respira",  se inspiraron en una conversación que escucharon de su hijo de 5 años. El pequeño estaba hablando con un amigo y le contaba cómo sus emociones afectaban diferentes partes de su cerebro y cómo había que calmarse a través de simples respiros.
Fue ahí cuando se dieron cuenta de que tenían que divulgar este tema para lograr que todas las escuelas les enseñen a los niños este significado social tan importante. 

¡¡¡Respiremos profundamente!!!

Formación de profesores

En nuestro Centro intentamos estar al día en todo lo que acontece en educación. Y, como una gran familia que somos, coincidimos diferentes centros educativos de la Consolación en más de una jornada de formación. 
El viernes 12, el Departamento de Atención a la Diversidad acudió a un encuentro de Orientadores en Valencia. El objetivo de este encuentro era trabajar la importancia de la educación emocional en nuestros Centros. Fue una jornada muy fructífera y amena.
 

Como ya sabéis, los centros de nuestra congregación han apostado por el Aprendizaje Cooperativo. 
El pasado sábado día 13 de febrero tuvo lugar una jornada formativa entorno a este método que estaba dirigida al profesorado de nuestro centro y del colegio de Vinaròs. Nuestro magnífico ponente fue el director del colegio Ntra. Sra. de la Consolación de Villacañas.
La filosofía de este método es: 
Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito. Porque aunque nuestros centros llevan más de 150 años educando, en realidad cada época es nueva y esta acaba de empezar.
 
 

Recorregut per les províncies d'Espanya

Tal vegada, saber-nos les diferes comunitats que conformen Espanya siga fàcil. L'assumpte és més complicat quan, a banda de la capital de cada autonomia, repassem les diferents provínces que la composen.
Per això, per als alumnes de 5é i 6é de Primària, us proposem un joc. Segons la resposta, podreu obtindre més o menys punts. Anem a recórrer les províncies d'Espanya i a aprendre-les. Comencem la partida?

http://online.seterra.net/es/vgp/3077
Fes clic en el dibuix

jueves, 18 de febrero de 2016

Un cerebro muy feliz

Aquí os dejo un vídeo muy interesante sobre el funcionamiento de nuestro cerebro y el secreto para dominarlo y ser más felices. Es subtitulado pero merece la pena perder unos minutos en verlo.

¿Números negativos?

Cuando utilizas un ascensor, si queremos bajar al parking, debemos apretar el botón -1 ó -2. Hasta ahí, todo entendido. Pues bien , los alumnos de 6º de Primaria, estamos estudiando en Matemáticas los números enteros negativos. Y hay muchísimos más de los que podamos utilizar en nuestra vida diaria.
Así que, si quieres practicar y sumergirte en el mundo de los números enteros negativos y poder compararlos, pulsa en este juego, arrastra el signo y comprueba tus resultados.
 
http://www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas/juego-numeros-positivos-negativos/

miércoles, 17 de febrero de 2016

Beneficios de la lectura

El ritual de las noches es similar en todas las casas: cena, lavarse los dientes, pijama y a la cama. Sin embargo es conveniente tratar de hacer un hueco en esa rutina para leer un libro infantil o un cuento.
 Estos son los beneficios de la lectura:
-Potencia la imaginación.
-Potencia la memoria y la capacidad de razonamiento.
-Crea un hábito de lectura.
-Mejoran la concentración.
Mejoran su capacidad del lenguaje.
-Transmiten valores positivos.

-Preparación mental para el sueño.

Cuando sobran las palabras...

Me gusta compartir con vosotros todo aquello que se encuentra en la red y que nos hace pensar, reír, aprender y soñar. Aquí os dejo una de esas cosas. Espero que os guste.

Me gustan las palabras que abren puertas, las “gracias” dichas en el momento oportuno, acompañadas de una gran sonrisa; los “perdón” que curan, que te hacen olvidar y que van seguidos de un abrazo; y los “por favor” que acaban dando derecho a todo, que piden un permiso que se concede con gusto. Me gustan las despedidas en las que se resisten a pronunciar el contundente “adiós” y se decantan por un “hasta pronto”, sobre todo cuando existe la firme intención de cumplirlo.
Me gustan los “buenos días, las “buenas tardes” y las “buenas noches” que deseamos a los que nos rodean. Pero también me gustan los contratiempos, los que nos hacen espabilar y dar un volantazo, los que sacan lo mejor y lo peor de nosotros, los que nos recuerdan que somos humanos. Me gusta volver a intentarlo, me gusta recoger la toalla que arrojé y me gusta levantarme después de una caída. Me gusta contar las horas, señal de que algo espero.


Me gustan los “no te preocupes” que te hacen sentir capaz de todo, los que borran cualquier problema y con los que comprendes que mañana, más y mejor. Me gustan los “¿cómo estás?” porque esperan una respuesta de ti, porque te dan la oportunidad de compartir con quien te pregunta qué te ocupa y te preocupa. Me gustan los “me he acordado de ti por…” porque suelen estar cargados del cariño más inmenso, porque suelen venir de quien quiere tenernos presente en su vida.
Pero también me gusta cuando sobran las palabras… Me gusta estrechar una mano que te deje sin ellas, me gusta mirar frente a frente y que esté ya todo hablado y, sobre todo, me gustan las caras expresivas, esas que acumulan arrugas resistentes a cualquier crema, porque es la vida misma la que las provoca.

martes, 16 de febrero de 2016

Los tres cerditos

Los tres cerditos vivían en el bosque con su madre hasta que se hicieron mayores.
Uno se hizo una casa de paja trabajando pero un día apareció el lobo y al no abrirle se la tiró.
El segundo cerdito la hizo de madera y cuando la hubo terminado apareció su hermano se metieron en la casa pero el lobo también la derrumbó.
El tercer cerdito la hizo de ladrillos y ahí se refugiaron todos.
Como el lobo no consiguió que salieran de casa se coló por la chimenea cayendo al fuego y no volviendo a saber más de él.

Mis lecturas de 3º y 4º de E.P.

“Leer bien es el fundamento de todo aprendizaje. Los niños que no pueden leer bien no pueden aprender”. Es ésta una de las 10 ideas que se presentan en este estupendo trabajo coordinado por el Servicio de Inspección de Sevilla. 
Si hacéis clic en la imagen podéis descargarlo y leer todos los días con vuestros chavales para comprobar su comprensión lectora.
https://sites.google.com/site/unrincondelcole/prueba-blog/mis_lecturas_ciclo2.pdf?attredirects=0&d=1


Claves para motivar a nuestros hijos en el estudio

La motivación está íntimamente ligada a los deseos, las expectativas y las ensoñaciones. Los niños quieren conocer, saber y entender el mundo que les rodea. Esa puede ser la excusa perfecta para animarles a estudiar.
1. Curiosidad: Mantener el interés por aquello que les rodea les hará querer aprender y para ello estudiar. Es un círculo vicioso positivo que si conseguimos crearlo no desaparecerá nunca. Desde saber por qué llueve a entender los sistemas operativos informáticos su deseo de entender será el motor del estudio. 
2. Crear vínculos emocionales: Las frases de reconocimiento crean anclas positivas que fomentan la motivación para el estudio ya que tendemos a repetir aquello que nos gusta y no hace sentir bien. Felicitarlo por el trabajo bien hecho y por el esfuerzo realizado afianza su personalidad y potencia la autoestima.
3. Creatividad y juego: Entender los euros, las sumas y las restas acompañando a los padres a la compra y convertir en un juego las operaciones es un ejemplo de cómo se puede hacer de una asignatura un divertimento. Esto propicia un refuerzo positivo que le ayudará a seguir aprendiendo. También se pueden utilizar cuentos de forma inconsciente crearán en los niños un poso de motivación.
4. Recompensar el esfuerzo y los resultados: Premiar a los niños por los buenos resultados les anima a repetirlos. Sin embargo, no tienen por qué ser premios enlazados con el consumo. Salir a parque, preparar un bizcocho o realizar una actividad extraordinaria puede ser buenos acicates para los pequeños.
5. Potenciar la responsabilidad personal: Si el niño se siente responsable de sus propios resultados querrá mejorarlos. No vale poner como excusa la personalidad del profesor o la falta de tiempo del alumno para hacer los trabajos. Fomentar la responsabilidad individual es principal para que en la adolescencia los chicos sigan estudiando ya que en esa etapa la influencia de los padres disminuye considerablemente a favor de la de sus iguales.

6. Convertir el estudio en experiencia: No todos los temas pueden llevarse a la práctica, pero muchos de ellos sí, especialmente en las primeras etapas educativas. Así podemos decirles a nuestros hijos: ‘Cuando conozcas bien los tipos de rocas y su dureza saldremos a la montaña a recoger algunas para que las clasifiques’. Para tareas más arduas como mejorar la expresión escrita se puede crear un blog o inventar cuentos para regalar a los amigos, o los familiares.

7. Eliminar el refuerzo negativo: Del mismo modo que las frases positivas y de ánimo mientras están trabajando ayudan  a que se creen anclas que relacionen la hora de hacer los deberes o de estudiar con algo agradable, los gritos, imposiciones o frases despectivas como ‘no sabes hacer nada’ minan la autoestima del menor y le provocan un rechazo inconsciente hacia los libros y las tareas escolares. Un buen entorno de estudio, ordenado y sin distracciones es también muy importante desde un punto de vista formal para mejorar la concentración.
8. Establecer retos: Si nuestro hijo tiene dificultades para concentrarse o para estar mucho tiempo sentado la mejor manera de motivarle es incorporando retos al estudio. Es recomendable dividir la tarea en partes y destinar unos minutos a cada una. Así para estudiar un tema puede dividirlo en lectura, esquema y memorización en dos tramos con 15 minutos para cada una de las  secciones. El niño sentirá que está en un juego y que debe terminarlo en el tiempo establecido. Así se le hará más corto.
9. De lo bueno lo mejor, de lo peor lo suficiente: No todos tienen que ser linces en matemáticas, lengua o idiomas. Cada niño tiene puede tener una serie de habilidades diferentes a las de su compañero de pupitre y de hecho, es lo habitual. En ese sentido, no debemos focalizar el esfuerzo en aquello que se le da peor porque puede provocar frustraciones. En los estudios superiores es cuando más se aprecian estas diferencias, así, si un niño es muy bueno en matemáticas pero tiene más dificultades en lengua podemos llegar a un acuerdo que no le provoque ansiedad: ‘De acuerdo, puedes aprobar lengua y además en matemáticas tienes que trabajar para conseguir la mejor nota posible. Así tendrás una buena media’.
10. El ejemplo: Cuando los niños encuentran alguien en quien reflejarse se animan para seguir sus pasos y para mejorar. Puede ser un familiar, un amigo o un personaje histórico. Si identificamos lo que le gusta, será más sencillo encontrar ese referente.
La mayoría de estas recomendaciones ayudan a mejorar la motivación intrínseca que es aquella que hace que quieran estudiar y obtener buenos resultados por razones propias y no por lo que se espera de ellos. Se trata de una motivación más profunda y duradera por lo que requiere de constancia por parte de los progenitores para conseguirlo.

lunes, 15 de febrero de 2016

Això intentem


Crab, the crabby

La pasada semana, la compañía Forum Teatre vino a nuestro cole ha representarnos la obra "Crab, the crabby" para los alumnos de 1º de primaria y todo infantil. 
Nos lo pasamos muy bien, fue muy divertida y además...aprendimos muchísimo! 









El sector terciari

Els alumnes de sisé continuem estudiant els diferents sectors econòmics. Un dels que, actualment, tenen més importància a l'economia espanyola i podem estar més familiaritzats és el sector serveis.
En aquest vídeo, ens ho mostren i ens posen exemples. Fixeu-vos què important és aquest sector i com l'hem d'emprar en la nostra vida diària.

domingo, 14 de febrero de 2016

Siempre estaba y siempre estará en nuestros corazones

Hace 3 años publicamos una entrada con el título ¡Siempre está! y hoy queremos recordarla especialmente.
No es frecuente que en este "rincón del cole" aparezcan noticias de esta índole pero permitirnos que hagamos una excepción. Ella se ilusionó con nuestro proyecto,  este blog, y nos animó  a llevarlo a cabo. 
Desde aquí, todo el claustro y personal del colegio queremos agradecerle todo su cariño, entrega y confianza en nosotros.

¡Hoy nos ha dejado la dulzura personificada!
María Teresa siempre estaba y siempre estará en nuestros corazones. D.E.P.

viernes, 12 de febrero de 2016

Bocadillo Solidario

Hoy viernes día 12 de febrero comeremos alumnos y profesores todos juntos en el patio. Celebraremos una jornada en la que compartiremos lo que tenemos con aquellos que lo necesitan más. La aportación individual es de 5 euros. 
Colaboramos así con el proyecto de nuestra O.N.G. "Delwende" el Centro Social Mª Rosa Molas en Oagadougou (Burkina Faso) y también c onel proyecto de Manos Unidas, ayudar en las comunidades rurales de Mao Montecristi (República Dominicana). Hoy, además es el día del ayuno voluntario.
Desde aquí agradecemos vuestra colaboración como en años anteriores.
 
 

El enigma de la nutrición

Los alumnos de 3º de primària trabajamos, hace un tiempo, la nutrición. Para mantenerlo fresco en vuestra mente os dejamos un juego que consiste en ayudar al detective Rodríguez a conseguir la clave secreta para abrir la cámara acorazada del museo. Para ello, el jugador deberá adentrarse en los apartados (situados a la izquierda), siguiendo el orden establecido, y realizar las actividades propuestas en cada uno de ellos. Con las soluciones a las actividades sobre la alimentación se obtendrán las letras que componen la clave de la cámara.

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/enigma_nutricion/enigma/introduccion.html

Repasamos la Lengua

Paquete de cuatro grupos de actividades. El grupo referido a ortografía contiene actividades interactivas con adjetivos terminados en -avo, -eve, -ivo, para ampliar vocabulario prefijos, y de gramática el adjetivo y la concordancia.
Juegos pensados para repasar el contenido de lengua de 4º de primaria.
 
http://www.clarionweb.es/4_curso/lenguaje/len_408.htm
 

jueves, 11 de febrero de 2016

Gràcies

Hem rebut l´agraïment de Creu Roja i Cáritas per la participació en la campanya de joguines i de recollida d´aliments. Agraeixen la col·laboració als alumnes, famílies i al centre. Una vegada més el nostre col·legi ha sigut molt solidari. 
Moltíssisimes gràcies a tots!!

¿Cuál es la idea principal?

Con esta actividad interactiva podréis poner a prueba vuestra comprensión lectora y averiguar si sois capaces de descubrir la idea principal de un texto. ¡Buena suerte!

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/juntadeandalucia/fondolector/lecturas3/resumen.swf


Y ahora...un poco de humor



Atrévete a pensar diferente



Todos somos creativos, no dejes de serlo, no dejemos que los demás dejen de serlo. Piensa diferente y se tolerante, contigo mismo y con los demás.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Hoy es Miércoles de Ceniza

Cuaresma... tiempo de preparación para la celebración de la Pascua, tiempo alegre de conversión, de transformación y de entrega a Dios
-¿Y la palabra Cuaresma ¿qué significa?
La Cuaresma es un tiempo del año litúrgico que consta de cuarenta días, días en los que los católicos recordamos los últimos momentos que vivió Jesús antes de morir aquí en la tierra.
¿Cuando empieza la Cuaresma?
La Cuaresma comienza el miércoles de ceniza.
-Y… ¿el miércoles de ceniza qué es?
Ese día inicia la cuaresma y es un día en que especialmente mostramos nuestro deseo de conversión a Dios. Cuando nos imponen la ceniza es señal de que en verdad y de corazón queremos cambiar y creer en el Evangelio.
¿De dónde viene la ceniza?
La ceniza viene de los ramos que fueron bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.


Diftongs

Un diftong és la unió de dues vocals que es pronuncien juntes en una mateixa síl·laba. Quan hi ha dues vocals en contacte que no formen diftong, es parla d'un hiat. Treballem els diftongs amb esta activitat.
http://www.edu365.cat/primaria/muds/catala/diftong/index.htm#
 

Classroom Vocabulary

HELLOOO!!!! WHO ARE YOU??? In the next link you can play and practice the classroom vocabulary.
Come on! Try it! Yes, you can!

http://www.mundoprimaria.com/juegos-de-ingles/juego-colegio-ingles/

martes, 9 de febrero de 2016

Este patio es mi casa

¡¡Papás y Mamás!! Mirad, qué bien nos lo pasamos en el cole. ¿Conocéis nuestro patio? Es muy divertido jugar con nuestros amigos. Subir y bajar por el tobogán, hacer carreras con las motos y patinetes, escondernos en la casita.... y mil cosas más.

¡Así...es imposible aburrirse!



Com esgrafiar sobre paper

Esta tècnica decorativa consisteix a fer incisions sobre el cos d'un suport , de manera de descobrir una capa inferior d'un altre color.
Els alumnes de quart de Primària ho fem així de bé! 

Seguimos formándonos

Como otros miércoles, los profes del cole seguimos formándonos para  ofrecer una mayor calidad de enseñanza y estar siempre a la última.

lunes, 8 de febrero de 2016

Los niños son como mariposas en el viento...


Fotos del taller de cocina de 2º Ciclo

Un fallo lo tiene cualquiera... y más de uno ¿verdad?
Sabemos que os gusta guardar las fotos de las actividades que realizan vuestros chicos y el otro día salió la entrada del taller de cocina de la alcachofa pero olvidamos colgar las fotos. ¡Aquí las tenéis!

Y de paso os dejamos este fantástico vídeo de promoción de nuestra tierra y nuestra alcachofa. Seguro que la mayoría ya lo ha visto pero para los que nos siguen en la distancia: ¡mirad que afortunados somos de vivir en este rinconcito del mundo!


"Volem cuinar carxofes de... Benicarló"

Els alumnes de 6é de Primària vam gaudir el passat divendres, gràcies als membres de l'Escola de Cuina Taller De Benicarló, de com la carxofa des que naix pot arribar al nostre plat de forma creativa i riquíssima.
Vam saber quan és el moment de collir-les al camp, com preparar-les per acuinar... i vam poder tastar melmelada de carxofa amb iogurt i piruletes de xocolata amb cereals i carxofa ratllada. Tot boníssim!
Quin luxe poder gaudir de la Carxofa de Benicarló amb els companys de classe:)


 


viernes, 5 de febrero de 2016

¡Mucho más que deporte! (4ª parte)

Hoy hemos disfrutado de una de las mejores actividades del viaje, una esquiada nocturna. Con las pistas a oscuras y equipados con un frontal, nuestros esquiadores han puesto a prueba sus habilidades. Pero no todo ha sido esquiar en este viaje, también ha habido tiempo para muchas otras cosas, y sobre todo para divertirnos junto a nuestros compañeros.

Claves para interpretar los dibujos infantiles (III): el test del dibujo del árbol

El dibujo es el medio a través del cual el niño expresa sus emociones. Si sabemos observarlo,  podemos interpretar la personalidad del niño, saber lo que le sucede en un momento dado, y así poder comprenderle y ayudarle.
El test del árbol es una manera simple y poco intrusiva de que los niños (también los jóvenes y adultos) proyecten cómo se ven a ellos mismos y en relación con el mundo exterior. Así que si queréis conocer mejor a vuestros hijos, sólo tenéis que pedirles que realicen el dibujo de un árbol.

Si dibuja un árbol con muchas ramas refleja un deseo de expansión y si lo dibuja sin hojas indica lo contrario.
Con muchas hojas lo dibujará el niño confiado, optimista y sociable.
Si el tronco es alto, largo y derecho refleja una fuerte personalidad, soltura y actividad. Por el contrario, el tronco delgado y encorvado son propios de niños sensibles, refinados y poco activos.
Dibujar un árbol con raíces que se hunden en el suelo reflejan necesidad de apego e instinto vigoroso; y si lo dibuja sin raíces, mala inserción en la familia, en la sociedad.
Por último, dibujar un árbol con las hojas caídas indica melancolía,  inestabilidad y nostalgia.

Picasso para niños

¿Sabéis quién era Picasso? Era un famoso pintor español que vivió 91 años y fue muy conocido por sus numerosas obras de arte. Aquí os dejamos el vídeo que han visto en el aula nuestros alumnos de 2º de infantil. Seguro que les gustará recordarlo.


Los adjetivos con "v"

Se escriben con v los adjetivos terminados en -ave, -avo/a, -eve, -evo/a,  -ivo/a. Por  ejemplo: grave, escandinavo, breve, longeva,llamativo... 
Los alumnos de 4º de primaria estamos trabajando esta regla ortográfica en clase de lengua castellana.
Aquí os dejamos un paquete de cuatro grupos de actividades. El grupo referido a ortografía contiene cuatro actividades interactivas con adjetivos terminados en -avo, -eve, -ivo.
http://www.clarionweb.es/4_curso/lenguaje/len_408.htm

jueves, 4 de febrero de 2016

¡Mucho más que deporte! (3ª parte)

Un nuevo día en las pistas y ya se aprecian los nuevos progresos. El día ha amanecido más fresco que ayer, incluso ¡hemos visto nevar! Aun así, no hay clima que pueda con nuestros alumnos. Seguro que en un futuro serán grandes esquiadores, pero de momento seguimos aprendiendo y disfrutando de la montaña y la naturaleza.​


El regalo

El corto cuenta la historia de un chico que juega a videojuegos y, que por los comentarios de su madre, no sale mucho de casa. El chico recibe de su madre un perro como regalo y en un principio no se muestra nada interesado en él. No te contamos más y te dejamos el vídeo a continuación cuya historia y final seguro que te emocionarán.

Suma y resta de fracciones

Para sumar y restar fracciones hay que distinguir entre: fracciones con igual denominador y fracciones con distinto denominador. 
Fracciones con igual denominador: en este caso para sumar o restar fracciones se mantiene constante el denominador y se suman o restan sus numeradores. Repasamos lo trabajado en clase de matemáticas los alumnos de 4º de primaria con estas actividades.

http://www.accedetic.es/fracciones/fracciones/hallanumero.html
Haz clic en la imagen

Ús del diccionari

Es diu que el diccionari és la síntesi d’una llengua, per tant, una eina més per a conèixer la llengua. Una de les habilitats que cal introduir i treballar al segon cicle és l’ús del diccionari. Per això és important que els alumnes de tercer i quart en tinguen un a mà.
Amb l’ús del diccionari es reforcen diversos aspectes:
El coneixement de l’abecedari.
La comprensió de les definicions.
La identificació de diferents significats per un mateix mot.
El coneixement dels diferents tipus de diccionaris: visuals, definicions, sinònims i antònims, etc. 

Els alumnes de 4t de primària ja hem començat a utilitzar-lo. Prenem nota com fer un bon ús amb este video. 

Fem ús del diccionari

Els alumnes de 4t de primària hem de buscar el significat d'una paraula a un diccionari i no sabem per on hem de començar... és tan gruixut!
Per això, tan sols hem d'aprendre com hem d'emprar esta eina tan fabulosa que conté el significat de totes les paraules.
Anem a probar!

miércoles, 3 de febrero de 2016

¡Mucho más que deporte! (2ª parte)

Hoy a las 8:00 hemos hecho un buen desayuno para cargar pilas ¡Nuestro primer día de esquí! Tras pelearnos con las botas un buen rato y calzarnos los esquís hemos empezado a deslizarnos por la nieve. La hemos tocado y sentido con todas las partes del cuerpo :-) pero ha sido una experiencia maravillosa. Mañana continuaremos aprendiendo con nuestros compañeros y monitores, ayudándonos con el material y disfrutando a tope de esta experiencia. ¡Tenemos energía para muuuuuuucho rato!​


Taller de la carxofa

El passat divendres 29 de gener els alumnes de 4t de primària ens vam apropar fins a la plaça Constitució on vam aprendre, gràcies als almunes de l'escola taller de cuina de Benicarló, moltíssimes coses sobre la carxofa. 
Com és la planta, quan és l'època de recollida, com es pot cuinar, les seues propietats...infinitat de coses noves per a nosaltres. Una experiència diferent a càrrec d'uns alumnes molt implicats en la seua feina. 
Des d'ací moltíssimes gràcies pel tot el que ens vau ensenyar.
Ací us deixem unes imatges!

Celebrem la jornada de la Pau i la No Violència

El passat 1 de febrer el nostre col·legi va celebrar la Jornada Mundial de la Pau amb un acte molt emotiu en el que vam participar tots el alumnes.
Un macropuzzle, simulant l' Arc de San Martí, elaborat per tots els cursos, cançons, uns compromisos, la paraula PAU amb formada amb xiquetes, la solta de coloms missatgers....
Un acte simbòlic que no és més que recordar que tots volem la Pau.

Fraccions

Ja vam comentar que els alumnes de 4t  de primària estem treballant durant aquests dies les fraccions i també us hem suggerit algunes activitats.
 D'esta forma tan divertida treballem els alumnes de 4t A les fraccions!


Sumar llevando

Nuestros alumnos de primero de primaria han aprendido a sumar llevando y lo hacen muy bien.
Ahora podéis practicar también desde casa utilizando los siguientes juegos:
 
http://www.editorialteide.es/elearning/Primaria.asp?IdJuego=1208&IdTipoJuego=8
Clic en las imágenes para empezar

http://www.educalandia.net/multiplicar/sumas_llevandose_2_cifras.php


martes, 2 de febrero de 2016

¡Mucho más que deporte!

Nuestros alumnos de 5º de Primaria están disfrutando de la "semana blanca"
Una estupenda semana para convivir con los compañeros, aprender o perfeccionar los deportes de nieve, conocer la cultura de la montaña y disfrutar de un entorno enriquecedor.
Un escenario de aprendizaje excepcional: deporte, enriquecimiento personal y cultural, autonomía y responsabilidad individual. ¡Mucho más que deporte!

La flor

La creatividad es algo con lo que todos nacemos, desafortunadamente en algunos ambientes, tanto en la escuela como en casa hacen que poco a poco se vaya perdiendo. 
Hay que permitir el desarrollo de la creatividad de cada niño porque esta es la que los ayudará a resolver situaciones cotidianas en la vida.

Canción mes de enero

Y nuestra canción matinal del mes de enero ha sido....
"PAZ, PAZ, PAZ" del cantante colombiano Juanes. 
Teniendo presente la Jornada Escolar de la Paz y No Violencia del pasado 30 de enero, pensamos que sería muy adecuada para recordar que todos queremos la Paz en el mundo. ¡Aquí os la dejamos!



Los huesos

¿Sabéis como son los huesos? ¿Cuáles son sus nombres? ¿Para que sirven? Pues los niños de 2º de Educación Infantil si! Dentro del proyecto del cuerpo humano, han estado estudiando los huesos. 

Saben que sirven para que nos podamos mover, que hay huesos planos, como el omóplato, que el hueso más largo está en la pierna, y es el fémur, que los huesos también sirven para proteger nuestros órganos como el corazón, los pulmones, el cráneo... ¡¡¡Están hechos unos auténticos expertos!!!

Si vosotros queréis aprender un poquito más sobre el mundo de los huesos aquí os dejamos unos vídeos muy divertidos.





lunes, 1 de febrero de 2016

Y tú... ¿Qué piensas de la paz?

Un grupo de niños contestan a esta pregunta y algunas de sus respuestas son francamente interesantes. No está de más meditar sobre ello. 

30 de enero, día escolar de la paz y la no violencia

¡Feliz semana!


Teatro en inglés

El pasado miércoles 27 de enero los alumnos de 2º a 4º de primaria disfrutamos de una obra de teatro íntegramente en lengua inglesa. 
Hemos participado en otras ocasiones en este tipo de actividades, pero entonces tenían lugar en el auditorio de "La Salle". Este año ya no nos tenemos que desplazar al disponer de un fantástico auditorio con capacidad para varios cursos. 
Nuestros alumnos han reforzado sus conocimientos en Inglés con la obra "The Beauty and the Beast" y a la vez se han divertido con esta gran compañía.


Teatre en anglés

Els alumnes de segon de primària també vam assistir al teatre “Belle and The Beast” que es va realitzar al nostre auditori. Vam passar-ho molt bé a la vegada que practicàvem anglés, ja que els personatges de la famosa pel·lícula ens feien participar constantment. A més, vam tenir la sort de que dos dels nostres companys, Alejandro i Anna de 2nA i 2nC respectivament, van ser escollits com a voluntaris i van realitzar aquest divertit ball amb la companyia de “Belle, Lumière i Ding Dong”


Vam riure moltíssim i vam sortir molt contents ja que també vam poder acomiadar-nos personalment de cada personatge a la sortida de l’auditori. Quin matí més bonic!