viernes, 6 de mayo de 2016

Este es mi cole ¡No lo cierres!

En fecha 20 de abril de 2016 el colegio concertado de Ntra. Sra. de la Consolación de Benicarló recibe una notificación sobre informe de Conciertos en la que se comunica la denegación del concierto de un aula de educación infantil alegando estar por debajo. A partir de ese momento la dirección del colegio procede a presentar las alegaciones oportunas a Conselleria con la seguridad de ser escuchados y considerados.



Creemos que el motivo que alega Conselleria se sostiene en una resolución que no ha sido publicada, con lo que no se puede afirmar que se esté por debajo de esa ratio mínima. Y subrayamos que las formas de proceder han sido inadecuadas.

Por otro lado la autorización del centro Ntra. Sra. de la Consolación de Benicarló, a día de hoy, queda reflejada en la Orden de 28 de septiembre de 2009, de la Conselleria de Educación por la que se modificó la autorización al Centro Privado de Educación Infantil y Primaria Ntra. Sra. de la Consolación de Benicarló. El centro quedó configurado, en su totalidad, con la siguiente  composición:
12 unidades de Educación Infantil, de segundo ciclo, con 291 puestos escolares.
24 unidades de Educación Primaria con 600 puestos escolares.
2 unidades de Educación Especial con 15 puestos escolares cada una.

Por otro lado, reiteramos la realidad comprobada de que sigue existiendo una elevada demanda de padres que optan por nuestro centro, siendo la única opción concertada de Infantil y Primaria de la localidad.

La supresión anticipada de unidades concertadas incide directamente en el contenidodel artículo 27 de la Constitución. La decisión que toma Conselleria afecta sin lugar a dudas a los derechos fundamentales de los padres a escoger la enseñanza que quieren para sus hijos, o al derecho a la libertad de creación y dirección de centros docentes privados o la obligación de los poderes públicos de ayudar a los centros docentes.

Tampoco vemos razonable que se tome la decisión de suprimir una unidad antes de ver los resultados reales del proceso de admisión de alumnos, de tal modo que sean los padres quienes puedan tomar la decisión del centro que escogen para sus hijos y en base a dicho resultado se tomen las decisiones más oportunas en orden a suprimir o no un aula de nuestro centro y con ello estaríamos respetando el mandato constitucional al que hemos hecho mención.

Pensando en nuestra localidad de Benicarló, y con tal de  favorecer a todos los centros que tienen 2º ciclo de Educación Infantil, proponemos otra opción posible, que ya se ha tenido en cuenta en otros municipios de la Provincia, y que es la de disminuir la ratio en nuestra población para este curso.


Consideramos que las medidas que se toman deben de serlo no en miras de un corto plazo, sino de un medio y largo plazo y en este sentido hemos de indicar que  el censo de la población de Benicarló  de 3 años en 2013 se sitúa en 244,  en 2014 es de 259  y en 2015 de 269. Con lo cual y a todas luces, ya no a medio o largo plazo, sino a corto plazo  será necesaria una unidad más en esta localidad, motivo por el cual no es razonable que para este próximo curso se suprima la unidad que se pretende.

Así mismo, se debe de tener en consideración que como centro concertado es el único de Benicarló y de toda la comarca, a excepción de los dos de Vinaroz (de una sola línea), y que cada curso vienen a nuestro centro familias de dentro y fuera de la localidad. La supresión o no de un aula, en un colegio determinado, deben de decidirla los hechos y estos hechos serían que los padres decidieran no acudir a nuestro centro. Pero como eso no ocurre y hay padres, incluso de otras poblaciones, que por carencia de centros como el nuestro en las mismas, pueden ver satisfecha su demanda viniendo a nuestro centro de Benicarló y no sería, bajo ningún punto de vista, razonable que se tomara la decisión de llevar a cabo la reducción que se pretende.

Además, hay que tener en cuenta que somos el único centro de la localidad con oferta de línea castellana, favoreciendo a las familias inmigrantes o de habla castellana y ello, de alguna forma, es posible gracias a las 4 líneas que estamos ofertando. La supresión de una de ellas podría incidir en esta oferta a medio plazo que afectaría a muchos padres y alumnos que se encontrarían con una limitación importante.

Hemos de considerar también a los trabajadores que a corto, medio y largo plazo pudieran quedar afectados por la misma. De seguir adelante la supresión de la unidad de infantil, dichos trabajadores, totalmente desprotegidos, vulnerando sus derechos y viéndose abocados a incrementar las ya amplias listas del paro.

El colegio Ntra. Sra. de la Consolación es un centro que acoge a todos, que se vuelca sobre los que más lo necesitan, y apostamos por una educación de calidad donde lo principal son los valores humanos y cristianos, valores que nos ayuden a crear una sociedad más libre, más justa, más democrática, donde todos seamos escuchados y respetados, donde todos tengamos cabida.
Vamos a luchar por lo que son nuestros derechos y los de nuestros padres. Hoy iniciaremos recogida de firmas. En el bloc de nuestro centro pondremos un enlace para acceder.